La Bolsa de Shanghái gana un 2,89 por ciento al cierre

  • La Bolsa de Shanghái cerró hoy con ganancias de un 2,89 por ciento, después del llamamiento que hizo el pasado viernes el primer ministro chino, Wen Jiabao, a los inversores para que recuperasen su confianza en el mercado, que aseguró que se va a reformar para que funcione de manera más eficaz.

Shanghái (China), 9 ene.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con ganancias de un 2,89 por ciento, después del llamamiento que hizo el pasado viernes el primer ministro chino, Wen Jiabao, a los inversores para que recuperasen su confianza en el mercado, que aseguró que se va a reformar para que funcione de manera más eficaz.

El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.225,89 puntos, un 2,89 por ciento al alza, o 62,5 puntos por encima del cierre del pasado viernes.

El volumen de negocios fue de 62.130 millones de yuanes (7.720 millones de euros, 9.830 millones de dólares), por encima de los 39.400 millones de yuanes registrados el viernes (4.889 millones de euros, 6.240 millones de dólares).

La bolsa muestra así su primera reacción a las palabras de Wen en su discurso del viernes, cuando dijo que era necesario reformar el mecanismo actual de puesta en marcha de ofertas pública de valores (OPV), que necesitan la aprobación previa del regulador bursátil oficial, que controla sus precios y su momento de salida al mercado.

Wen también señaló que hay que mejorar las políticas chinas actuales de distribución de las acciones, de su retirada del mercado de valores y de retribución de dividendos, así como fortalecer la supervisión para evitar irregularidades, para que el mercado pueda levantar cabeza y se recupere la confianza de los inversores.

El principal indicador de las bolsas chinas, que ya se desplomó un 14 por ciento durante 2010, cayó finalmente un 21,68 por ciento durante 2011, y de hecho desde mayo pasado no ha conseguido remontar por encima de la línea psicológica de los 3.000 puntos.

Tras el seísmo, el tsunami y el accidente nuclear de Japón del pasado 11 de marzo, el parqué shanghainés había caído bajo esta barrera psicológica, que fue marcada como límite de riesgo por los analistas al comienzo de la crisis en 2008, y necesitó casi un mes para volver a recuperarse, aunque volvió a precipitarse desde mayo.

Mostrar comentarios