La Bolsa de Tokio pierde terreno por la recogida de beneficios

  • La Bolsa de Tokio perdió hoy terreno tras siete jornadas consecutivas en positivo en una sesión marcada por la recogida de beneficios y debido a la sensación de sobrecalentamiento del mercado y la apreciación del yen, informaron los analistas locales.

Tokio, 18 oct.- La Bolsa de Tokio perdió hoy terreno tras siete jornadas consecutivas en positivo en una sesión marcada por la recogida de beneficios y debido a la sensación de sobrecalentamiento del mercado y la apreciación del yen, informaron los analistas locales.

El selectivo Nikkei cayó 24,97 puntos, un 0,17 por ciento, y quedó en 14.561,54 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 0,73 puntos, un 0,06 por ciento, y se situó en 1.205,52 puntos.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de aseguradoras, caucho y transporte aéreo lideraron las pérdidas, mientras que los transporte marítimo, inmobiliario y metalúrgico mostraron las mayores ganancias.

Tras haber acumulado siete jornadas en positivo en las que el parqué se ha incrementado hasta un 5,3 por ciento, el Nikkei abrió en positivo empujado por Wall Street, aunque conforme transcurrió la jornada fue perdiendo gas por la tendencia de los inversores a mantener posiciones y recoger beneficios.

Además, el acuerdo presupuestario en EEUU rebajó la cotización del dólar e impulsó la del yen, que hoy se cambiaba en la banda baja de los 98 yenes con el dólar y de los 134 con el euro.

"Ante la falta de incentivos, el mercado se mostró presionado por la apreciación del yen frente al dólar", lo que afectó a los valores con intereses exportadores, detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

A pesar del acuerdo temporal de última hora alcanzado por demócratas y republicanos, los inversores no se dejaron llevar por el optimismo al mantener cierta incertidumbre sobre el problema en la primera economía del mundo.

La apreciación del yen arrastró a exportadores como Toyota Motor, que se dejó un 0,9 por ciento, o al fabricante de neumáticos Bridgestone, que cayó un 1,5 por ciento.

El mismo camino siguieron las aseguradoras, como Tokio Marine Holdings que perdió un 1,7 por ciento, o Sony Financial Holdings, subsidiaria del gigante tecnológico, que retrocedió un 2,1 por ciento.

En la primera sección avanzaron 826 valores frente a 769 que retrocedieron y 156 que cerraron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.056 millones de acciones, por encima de los 1.607,33 millones de acciones del jueves.

Mostrar comentarios