La bolsa deja a un lado los problemas de Estados Unidos y se anota otro máximo

    • El Ibex ha cerrado la sesión con alzas del 1,29% y en los 9.439 puntos, lo que significa que ha renovado su récord y que marca máximos desde julio de 2011.
    • El selectivo ha ignorado el repunte de la prima de riesgo, la falta de acuerdo en Estados Unidos y las dudas del resto de plazas europeas.
El Ibex cae un 0,2% en la apertura y pugna por los 9.300 enteros, con la prima por encima de 250 puntos
El Ibex cae un 0,2% en la apertura y pugna por los 9.300 enteros, con la prima por encima de 250 puntos
A.P.A.

El mercado español se ha puesto las pilas y ha logrado marcar un nuevo máximo. A pesar de las dudas de primera hora, los inversores se han terminado decantando por las compras y han permitido al Ibex dejar a un lado las malas noticias de la sesión.

¿La prueba? El selectivo ha cerrado con alzas del 1,29% y en los9.439 puntos. Esto significa que ha recuperado los 9.400 enteros, la barrera que rebasó el viernes y que el lunes volvió a perder, y que ha superado la zona en la que acabó la semana pasada (9.420), lo que le lleva a marcar nuevos máximos desde julio de 2011.

Se trata de un resultado muy positivo, sobre todo si tenemos en cuenta que no ha sido una sesión fácil: la cautela ha sido la gran protagonista.

Y es que en esta jornada la prima de riesgo se ha ampliado hasta los 253 puntos básicos, frente a los 249 de ayer, al tiempo que el interés del bono español a diez años se ha encarecido y ha vuelto a superar el 4,3%.

Además, el resto de plazas europeas han vivido una sesión de dudas (el Dax alemán ha bajado un 0,6%; el Cac francés, un 0,3% y Ftse británico, un 0,4%), después de que las plazas asiáticas hayan cerrado en negativo esta mañana siguiendo la tendencia de Wall Street, donde en los últimos días se imponen las dudas (los principales índices hoy también cotizan a la baja).

Por si fuera poco, los inversores han aparcado los temores a que en Estados Unidos no se alcance un acuerdo sobre el techo de deuda y obligue al país a entrar en quiebra técnica. Y es que, aunque los expertos están convencidos de que republicanos y demócratas llegarán a un pacto, lo cierto es que solo quedan ocho días para que el Tesoro se quede sin fondos para pagar los gastos del Estado.

Pero, entonces, ¿por qué ha subido tanto la bolsa si no ha pasado nada positivo? Los expertos recuerdan que a lo largo de la sesión también ha habido buenas noticias. Por ejemplo, la confianza empresarial en España ha mejorado de cara a este último trimestre del año, encadenando así tres trimestres consecutivos al alza.

Además, en Estados Unidos Obama ha propuesto a Janet Yellen como candidata para presididir la Reserva Federal y sustituir a Bernanke cuando termine su mandato en 2914, precisamente la persona que querían los inversores. De ser aceptada por el Senado, sería la primera mujer al frente de la Fed.

A ello se une el buen arranque de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, inaugurados ayer por el gigante estadounidense Alcoa.

Como colofón de la jornada, el Tesoro Públicoha colocado 4.000 millones en deuda a 31 años (frente a los 3.000 millones máximos previstos) en una emisión sindicada. En ella, España ha recibido una demanda muy elevda (unos 10.600 millones; esto es, 2,65 veces la oferta) y ha pagado los intereses más bajos desde el año 2010 por vender este tipo de títulos.

Mostrar comentarios