La bolsa española asiste al mayor número de estrenos en 25 años

    • Las previsiones de MBE apuntan a que los mercados españoles van camino de registrar el mayor número de estrenos desde 1989.
    • Uno de los factores clave en el fenómeno, es, que el atractivo de España para los inversores extranjeros se mantiene.
La bolsa española sube el 1,44 por ciento y recupera el nivel de 10.500 puntos
La bolsa española sube el 1,44 por ciento y recupera el nivel de 10.500 puntos
A. Acosta

Es un fenómeno que se pronostica desde hace casi un año y se está cumpliendo. Los volúmenes de contratación, los anuncios de nuevas llegadas al parqué y el volumen de negociación están aumentando considerablemente con respecto a los últimos años.

Uno de los factores decisivos es el atractivo que mantiene nuestro país para los inversores extranjeros, que según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), representan el 80% de la negociación en Madrid.

Según recalca el diario económico Financial Times (FT), en lo que llevamos de año, ya se han producido 11 Ofertas Públicas de Acciones (OPV's) y hasta finales de 2014 podrían efectuarse otras seis, entre ellas la de AENA (que representaría una de las mayores OPV's de Europa). Se trataría de un récord que igualaría cifras de 1989. "Es la más reciente señal de confianza de los inversores en la recuperación española", asegura FT.

Y es que en septiembre el volumen de operaciones en el BME fue un 29% y las ganancias netas un 16% superiores. Las cifras son reveladoras, el número de negociaciones en septiembre se situó en 5,4 millones. Entre enero y septiembre, el número de negociaciones supera los 50,1 millones, un 51% por encima de las cifras registradas en el mismo período de 2013.

A pesar del caso Gowex, la mitad de las nuevas salidas que se preparan para antes de 2015 se efectuarán en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado que el Ejecutivo quiere relanzar como alternativa a la financiación bancaria.

"Más compañías van a salir al MAB. Ellas quieren estar ahí", ha asegurado Antonio Zoido, presidente de BME, al FT.

Precisamente el viernes se presentaron una serie de medidas destinadas a reforzar la confianza de los inversores en el MAB.

El escándalo Gowex se mantiene bajo investigación judicial. Desde BME siempre han recordado que la normativa del MAB está hecha a imagen de los mercados alternativos de París y Londres, Alternext y AIM, y consideran que se han hecho grandes progresos en términos de gobierno corporativo en los últimos años.

De momento, ninguna de las compañías cotizadas en el MAB ha abandonado el mercado tras destaparse el escándalo de Gowex, cuando surgió con fuerza la especulación de que este mercado alternativo sufriría un éxodo de cotizadas.

En todo caso bajo el marco del proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, se han fijado mayores condiciones de transparencia que pasan por:

-Endurecimiento de la normativa para los auditores. El Ejecutivo quiere que las empresas del MAB sean auditadas por "entidades de interés público", que los auditores de cierta entidad. "Fue uno de los eslabones que quizás más fallaron en el caso Gowex", reconocen fuentes de Economía.

-Fija un techo de capitalización de 500 millones de euros para operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Desde Economía han concretado que este valor bursátil se tendrá que dar de forma continuada durante seis meses para entonces estar obligado a 'saltar' al mercado continuo, donde existen más controles.

-Mayores facultades de supervisión, inspección y sanción a la CNMV, "ante el incremento de la actividad en los mercados financieros". El organismo encabezado por Elvira Rodríguez podrá elaborar guías técnicas de aplicación de la normativa y será la autoridad competente en la autorización y revocación de las entidades que operan en el mercado de valores, así como para la aplicación de sanciones.

-Se exigirá con periodicidad trimestral un informe de actuaciones concretas que se llevando a cabo para supervisar el correcto funcionamiento del mercado.

Mostrar comentarios