La bolsa española aún no está preparada para mantener las subidas

  • Los analistas aseguran que las fuertes subidas que ayer protagonizaron los mercados europeos son fruto de los castigos de los días anteriores y no auguran un futuro alentador  a corto plazo: el Ibex 35 está más afectado que la mayoría de los parqués, por lo que sus posibilidades de mantener la tendencia alcista de forma prolongada son más limitadas.
Ana P. Alarcos

Las bolsas europeas recibieron ayer un balón de oxígeno tras las duras penalizaciones sufridas en las sesiones anteriores. "Las caídas han sido vertiginosas y muy rápidas. El rebote es la consecuencia", explica Elena Martín, analista de Unicorp Patrimonio.

Pero Europa aún no puede cantar victoria porque las subidas de ayer no significan que la incertidumbre haya desaparecido ya del mercado. Al menos, eso es lo que opinan los analistas. Julián Benavente, de CM Capital Markets, asegura que "el rebote a corto plazo no se ve con claridad".

El principal motivo es que, precisamente a corto plazo, Grecia y su plan de rescate van a seguir estando en el punto de mira y los inversores no podrán calmar sus nervios hasta que Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalen una fecha en el calendario para poner en marcha las medidas de apoyo a la economía helena. Algo que, como pronto, llegará hoy si es que el Parlamento alemán da luz verde al plan.

Sin embargo, lo lógico es pensar que una vez que se active el paquete de ayudas a Grecia los inversores volverán a comprar, tal y como pasó en la primera sacudida de la crisis griega, allá por principios del mes de febrero. Entonces, el Ibex acumuló una caída del 7,2% en 48 horas -frente al 7% que ha perdido esta vez- y el rebote de los tres días posteriores llegó al 3,5% -frente a la subida del 2,69% que marcó ayer-.

Aunque hay similitudes entre el escenario de entonces y el actual también hay diferencias. Como argumenta Benavente, "en febrero toda Europa cayó por igual, pero ésta vez el Ibex está más afectado. Por ello, cuenta con mucho potencial de crecimiento y a la vez con poca fuerza".

En cambio, el mercado que sí cuenta con un gran potencial de crecimiento es Wall Street porque no sólo le afecta menos la crisis de Grecia, sino que, además, le acompañan los datos macroeconómicos y los resultados trimestrales de las empresas. Algo que no ocurre en el Viejo Contiente.

"Tanto los resultados trimestrales de las empresas como los datos macroeconómicos están siendo eclipsados por Grecia. Y es una pena porque la bolsa no es más que la situación de las empresas que, por cierto, están presentado unos resultados buenos", comenta la analista de Unicorp Patrimonio.

Con todo, los analistas esperan que las próximas jornadas sean positivas. En el caso del Ibex 35, el rango estará entre los 9.800 puntos como nivel mínimo y los 11.500 como máximo.

Mostrar comentarios