La bolsa española baja el 0,02 por ciento por la subida de tipos en China

  • Madrid.- La bolsa española, que llegó a superar durante la sesión el nivel de 11.000 puntos, perdió hoy el 0,02 por ciento afectada por la subida de los tipos de interés en China y por la caída de Wall Street.

Madrid.- La bolsa española, que llegó a superar durante la sesión el nivel de 11.000 puntos, perdió hoy el 0,02 por ciento afectada por la subida de los tipos de interés en China y por la caída de Wall Street.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, bajó 2,40 puntos, el 0,02 por ciento, hasta 10.895,30 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 8,75 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,381 dólares, bajaron las principales plazas: París, con Francia paralizada por las protestas y huelgas, el 0,71 por ciento; Londres, el 0,67 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,47 por ciento; Fráncfort, el 0,4 por ciento, y Milán, el 0,12 por ciento.

La bolsa española empezó el día con pequeñas pérdidas por el descenso de las plazas europeas y la decepción causada por las previsiones de Apple e IBM, pese a presentar buenos resultados.

El mercado nacional ignoraba la subida del 0,7 por ciento de Wall Street el lunes, pero rápidamente abandonaba las pérdidas y superaba el nivel de 10.900 puntos.

Los inversores ignoraban el aumento del déficit por cuenta corriente de la zona euro (7.500 millones en agosto) y aprovechaba las subastas de deuda en España y Grecia para acercarse a 11.000 puntos.

Esta cota se alcanzaba momentáneamente tras la publicación del descenso de la confianza inversora en Alemania -índice ZEW- a un nivel de 21 meses atrás, aunque los inversores apreciaban la mejora de la percepción en la evolución actual de su economía.

La favorable reacción a los resultados de Bank of America y Bank of New York Mellon estimuló la cotización de las entidades nacionales y permitió a la bolsa española superar durante cerca de media hora los 11.000 puntos, que no alcanzaba desde finales de abril.

Sin embargo, la inesperada decisión del Banco Popular de China de aumentar en 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 5,56 por ciento, cortó en seco el avance bursátil.

En poco tiempo, y mientras la cotización del euro bajaba hasta 1,38 dólares y el petróleo Brent a 82 dólares por barril, el mercado nacional caída a 10.900 puntos.

Con otros resultados empresariales, como Goldman Sachs o Coca Cola, y con el alza del 0,3 por ciento de las viviendas iniciadas en los Estados Unidos en septiembre -los permisos de construcción cayeron el 5,6 por ciento-, la bolsa rebotaba.

La caída del 1 por ciento de Wall Street en la apertura y el mantenimiento de su bajada por la decisión china y la mala evolución del sector tecnológico afectaba a las plazas europeas y a la española, que acaba la sesión a la baja.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 1,69 por ciento; Telefónica, el 0,39 por ciento, e Iberdrola, el 0,15 por ciento. Subieron Banco Santander, el 0,82 por ciento, y BBVA, el 0,64 por ciento.

Sacyr lideró las pérdidas del IBEX y del mercado continuo con un descenso del 7,97 por ciento, por la posibilidad de que amplíe capital, en tanto que Iberdrola Renovables bajó el 2,65 por ciento tras anunciar ayer que su beneficio hasta septiembre había crecido el 7,1 por ciento, y ArcelorMittal bajó el 2,02 por ciento.

Bankinter consiguió la mayor subida del IBEX con un alza del 2,78 por ciento, seguida de Banco Popular, que avanzó el 1,96 por ciento, en tanto que Abengoa ganó el 1,69 por ciento, y Gamesa, el 1,36 por ciento.

En el mercado continuo, tras Sacyer, destacó la bajada del 5,75 por ciento de la constructora San José, mientras que Iberpapel logró la mayor subida, el 5,06 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas y se situaba en el 4,03 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 4.706 millones, de los que algo menos de 1.700 millones los intermediaron inversores institucionales.

Mostrar comentarios