La bolsa española baja el 0,18 % por recogida de beneficios y caída banca

  • La bolsa española ha perdido hoy el 0,18 por ciento afectada por la recogida de beneficios después de cinco sesiones al alza y por la caída de las plazas europeas y los bancos, de acuerdo con datos del mercado y analistas consultados.

Madrid, 26 feb.- La bolsa española ha perdido hoy el 0,18 por ciento afectada por la recogida de beneficios después de cinco sesiones al alza y por la caída de las plazas europeas y los bancos, de acuerdo con datos del mercado y analistas consultados.

Mientras la prima de riesgo subía de 190 a 192 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 18,20 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 10.224,30 puntos. Las ganancias anuales descienden hasta el 3,1 por ciento.

De los grandes valores destacó la subida de Repsol, el 1,01 por ciento, por sus resultados y el acuerdo sobre la expropiación de YPF, en tanto que Iberdrola avanzó el 0,71 por ciento y Telefónica el 0,61 por ciento. Bajaron BBVA, el 0,85 por ciento; Banco Santander, el 0,53 por ciento, e Inditex, el 0,47 por ciento.

La sesión bursátil española ha estado condicionada por los altibajos de la prima de riesgo (osciló entre 188 y 192 puntos básicos) y las pérdidas de los mercados europeos.

La jornada ha transcurrido para el mercado nacional entre las pérdidas y las ganancias, ambas moderadas y a partes iguales, y el efecto beneficios de la publicación de algunos resultados empresariales (Repsol o Ferrovial).

Los inversores han ignorado las favorables perspectivas del Banco de España para la economía española en el primer trimestre ("crecimiento modestamente positivo", de acuerdo con el último informe de la entidad supervisora) y la subida del 1,8 por ciento del PIB del Reino Unido el año pasado, una décima menos de lo calculado.

Sin embargo, el crecimiento del 9,6 por ciento de la venta de viviendas nuevas en EEUU el mes pasado ayudó a Wall Street a escapar de las pérdidas en que había incurrido después de la leve subida de su apertura y a atenuar la caída del mercado nacional, con lo que pudo recuperar el nivel de 10.200 puntos a pesar del retroceso de la mayoría de la banca.

En cuanto a los grandes valores destacó la subida del 1,01 por ciento de Repsol después de lograr de Argentina una indemnización de 3.600 millones de euros por la expropiación de YPF y de anunciar que el año pasado había ganado 382 millones, el 81 % menos por la provisión de YPF.

Iberdrola avanzó el 0,71 por ciento y Telefónica el 0,61 por ciento. Bajaron BBVA, el 0,85 por ciento; Banco Santander, el 0,53 por ciento, e Inditex, el 0,47 por ciento.

ArcelorMittal comandó las pérdidas del IBEX con un descenso del 1,76 por ciento, en tanto que Mediaset cayó el 1,69 por ciento; OHL, el 1,59 por ciento y Gamesa el 1,58 por ciento.

Ferrovial logró la mayor subida del IBEX, el 3,24 por ciento, después de anunciar un aumento del 5 por ciento de su beneficio el año pasado, en tanto que Técnicas Reunidas se revalorizó el 2,78 por ciento después de obtener un contrato en Bangladesh, seguida por Sacyr, con un alza del 1,94 por ciento.

Mostrar comentarios