La Bolsa española cae el 1,45 % tras la amenaza de rebaja de Moody's

  • El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35, caía el 1,33 % tras la apertura de la sesión, después de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda española, de cinco bancos -entre ellos Santander, BBVA y CaixaBank- y de seis regiones.

Madrid, 29 jul.- El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35, caía el 1,33 % tras la apertura de la sesión, después de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda española, de cinco bancos -entre ellos Santander, BBVA y CaixaBank- y de seis regiones.

El selectivo español caía el 1,45 %, equivalente a 139,90 puntos, y quedaba situado en 9.516,50 unidades, con lo que sus pérdidas anuales se situaban en el 3,46 %.

También retrocedía el Índice General de la Bolsa de Madrid, el 1,47 %, y quedaba en los 961,79 puntos.

La agencia de medición de riesgos Moody's colocó hoy en revisión para una posible rebaja las calificaciones de deuda del Santander, BBVA, CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Asimismo, mantuvo la deuda pública de España en Aa2, la tercera más alta, pero con perspectiva negativa por la "mayor vulnerabilidad financiera" del país a causa de los costes de financiación.

También rebajó en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis regiones españolas y colocó en revisión, para una posible rebaja, a otras siete.

En consecuencia, el Santander retrocedía el 2,40 %; Caixabank, el 2,19 %, y el BBVA, el 1,02 %, caídas que arrastraban al resto de los bancos cotizados.

Así, el Banco Popular caía el 1,78%; el Sabadell, el 1,66 %; el Banco de Valencia, el 1,46 %; Bankínter, el 1,33 %; Banesto, el 1,16 %, y Bankia, el 0,14 %, mientras que Banca Cívica repetía precio.

Además de los dos grandes bancos, el resto de "pesos pesados" del mercado también caían, Repsol YPF, el 1,63 %; Telefónica, el 1,02 %, e Iberdrola, el 1 %.

De los 35 valores que cotizan en el selectivo ÍBEX, las mayores caídas a esta hora eran para Sacyr, del 2,73 %, y el Santander, en tanto que ninguno subía.

Endesa, por su parte, caía el 1,83 % tras comunicar al mercado que sus beneficios semestrales se redujeron el 39,5 % por las menores plusvalías contabilizadas.

El euro abrió hoy a la baja frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que cotizaba a 1,4268 unidades, frente a los 1,4331 del cierre de ayer.

Mostrar comentarios