La bolsa española cierra en mínimos de un mes

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con caídas del 0,12% y en los 8.526,70 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 31 de enero. Todo ello en medio de una batería de malas noticias: el desfase del déficit público español en 2011, la rebaja de rating de Grecia y las dudas en Wall Street.
La bolsa española baja el 0,12 por ciento por el retroceso de bancos y grandes valores
La bolsa española baja el 0,12 por ciento por el retroceso de bancos y grandes valores
Ana P. Alarcos

No ha podido ser. A pesar de que el principal indicador de nuestro mercado ha estado cotizando con subidas durante casi todo el día, la mala suerte le ha llevado a cerrar en mínimos de un mes.

En concreto, el Ibex ha terminado el día con caídas del 0,12% y en los 8.526,70 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 31 de enero. Aunque, todo hay que decirlo, ha logrado salvar la barrera de los 8.500 enteros. Y todo porque las malas noticias del día han pesado más que las buenas a última hora.

A primera hora, los inversores lograban sortear el anuncio que hizo ayer España:el déficit público de 2011 fue peor de lo esperado, ya que alcanzó el 8,51%. La cifra definitiva supone un desvío aún mayor del previsto y supera en 2,51 puntos el límite exigido por Bruselas.

Pero esto no es todo. El mercado también ha logrado dejar a un lado la rebaja de rating que ha sufrido Grecia de manos de la agencia Standard&Poor's, que ha dejado al país mediterráneo en situación de insolvencia.

Sin embargo, las dudas de Wall Street, que está penalizando el mal dato de pedidos de bienes duraderos, y los fuertes castigos que se han llevado algunos valores de nuestro selectivo, han sido determinantes en el ánimo vendedor de los inversores.

Ni el sí que dio ayer el Parlamento alemán al segundo rescate del país heleno, ni el buen dato de la confianza de los consumidores de Estados Unidos, que ha marcado el nivel más alto en un año, han podido evitar los mínimos del Ibex.

Donde también ha empeorado el escenario, aunque de forma muy suave, ha sido en el mercado de deuda. Y es que el interés del bono español a diez años ha repuntado ligeramente, hasta el 5,04%, en tanto que el germano se ha reducido más bruscamente (hasta el 1,8%). Todo ello, y la mayor distancia que separa a ambas rentabilidades es el motivo de que la prima de riesgo haya subido hasta los 324 puntos básicos.

En cambio, en el mercado de divisas, el euro ha conseguido ganar terreno al dólar al marcar un tipo de cambio de 1,346 unidades del billete verde, frente a las 1,34 que marcó ayer al cierre.

De vuelta al Ibex, Bankinter ha liderado los descensos tras desplomarseun 4,61%, seguido de Gamesa, que ha perdido un 4,41%, Banco Sabadell (-3,33%) e Indra (-2,98%). En cambio, en el lado de las ganancias han destacado Abengoa, que se ha disparado un 7,26%, seguido de DIA, que ha subido un 6,26% tras presentar sus resultados de 2011, y Mediaset, que ha ganado un 3,5%.

Mostrar comentarios