La bolsa española pierde el 0,31 por ciento, afectada por Wall Street y banca

  • La bolsa española perdió hoy el 0,31 por ciento, afectada por la bajada de Wall Street y por el comportamiento negativo de los bancos y de la mayoría de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 11 mar.- La bolsa española perdió hoy el 0,31 por ciento, afectada por la bajada de Wall Street y por el comportamiento negativo de los bancos y de la mayoría de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo se mantuvo en 168 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, perdió 31,30 puntos, tras lo cual las ganancias anuales quedaron en el 2,49 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con ganancias moderadas y avanzaba hasta 10.250 puntos después de que el Banco de Japón mantuviera los tipos de interés y las directrices de su política monetaria y comenzara la depreciación del euro por el empeoramiento de la balanza comercial alemana en enero.

En la subida acompañaba el mantenimiento de la prima de riesgo sobre el nivel de cierre de la víspera y el avance de las plazas europeas.

Sin embargo, el ascenso duraba poco y la bolsa española perdía el nivel de 10.200 puntos con un leve descenso mientras cambiaban de tendencia los parqués del Viejo Continente y la prima de riesgo subía a 172 puntos básicos.

La subasta de deuda a corto plazo en España, en la que el Tesoro colocó cerca de 4.550 millones de euros (unos 6.286 millones de dólares) en letras a seis y doce meses al interés más bajo de la historia, no contribuía a que el parqué escapara de las pérdidas.

Tampoco aprovechaba la bolsa la revisión al alza de Funcas de su previsión de crecimiento para la economía española en 2014 del 1 al 1,2 por ciento o los cálculos del BBVA (el PIB español crecerá el 0,4 por ciento en el primer trimestre)

Con la subida al inicio de Wall Street la bolsa española escapaba de las pérdidas pero el cambio de tendencia del mercado neoyorquino y la caída de la mayoría de los bancos determinaría el resultado negativo final de la plaza española.

De los grandes valores destacó la bajada del 0,97 por ciento de Repsol; Banco Santander cayó el 0,89; BBVA el 0,55; Telefónica el 0,48 e Inditex el 0,1 por ciento.

Bankia lideró las caídas del IBEX con un descenso del 1,99 por ciento.

Después de la bajada de la víspera, IAG encabezó los avances del IBEX con un alza del 2,43 por ciento, mientras que Gamesa se revalorizó el 1,96.

En el mercado continuo se negociaron 1.850 millones de euros (unos 2.550 millones de dólares).

Mostrar comentarios