La bolsa española se desmarca del alza de plazas internacionales y baja un 0,57%

  • Madrid.- La bolsa española no aprovechó el avance de las plazas internacionales, bajó hoy el 0,57 por ciento y se aproximó a 10.200 puntos, afectada por la caída de los grandes bancos.

La Bolsa española comienza la sesión casi plana y el Ibex cede el 0,08 por ciento
La Bolsa española comienza la sesión casi plana y el Ibex cede el 0,08 por ciento

Madrid.- La bolsa española no aprovechó el avance de las plazas internacionales, bajó hoy el 0,57 por ciento y se aproximó a 10.200 puntos, afectada por la caída de los grandes bancos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 58,60 puntos, el 0,57 por ciento, hasta 10.254 puntos. Las pérdidas acumuladas este año crecen al 14,12 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,357 dólares, el resto de los principales mercados subió: Milán, el 0,58 por ciento; Londres, el 0,52 por ciento; París, el 0,23 por ciento; Fráncfort, el 0,2 por ciento, y el índice Euro Stoxx-50, el 0,12 por ciento.

La bolsa española inició el día con pequeñas ganancias que desaparecieron rápidamente por el retroceso de los grandes bancos, tocados por un informe negativo, con lo que el mercado bajaba hasta 10.100 puntos en poco menos de una hora, alrededor del 2 por ciento.

La bajada del 1 por ciento de Wall Street la víspera espoleaba el cambio de tendencia de las plazas europeas y su caída. Estos mercados no podían compensar el aumento del 0,8 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en diciembre -caída cercana al 23 por ciento el año pasado-.

Tras este comienzo negativo, el mercado rebotaba y poco después del mediodía se situaba por encima de 10.200 puntos, que intentaba mantener a pesar de la caída del 8,5 por ciento de las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos y de las buenas previsiones de apertura de Wall Street, que abrió al alza.

Tras conocerse el descenso del 11,2 por ciento de las ventas de viviendas nuevas en enero en Estados Unidos, la bolsa española bajó hasta 10.100 puntos.

En este punto y con la colaboración del presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke, quien resaltó la debilidad del mercado laboral e indicó que los tipos de interés podrían continuar bajos durante un período, el mercado nacional subió rápidamente hasta 10.300 puntos.

A pesar del aumento de las reservas de petróleo estadounidenses, la cotización del crudo Brent subió con la ayuda de Bernanke más de un dólar y superaba 78 dólares por barril, lo que, unido al alza del 0,8 por ciento de Wall Street, contribuyó a reducir las pérdidas finales del mercado nacional.

De los grandes valores, bajaron los bancos, con BBVA a la cabeza, que cayó el 1,76 por ciento, el cuarto mayor descenso del IBEX; Banco Santander, el 1,42 por ciento, y Repsol, que cedió el 1,04 por ciento.

Iberdrola repitió cotización tras anunciar que su beneficio había disminuido el 1,3 por ciento el año pasado, mientras que Telefónica subió el 0,29 por ciento.

Sacyr lideró la lista de empresas del Ibex con pérdidas con un descenso del 4,42 por ciento, el mismo importe que OHL, mientras que Telecinco cedió el 2,23 por ciento.

Inditex comandó las ganancias con un retroceso del 1,61 por ciento, seguida de Acerinox, que avanzó el 0,78 por ciento, y de Gamesa, con una subida del 0,72 por ciento.

Después de los derechos de la ampliación de GAM, que cayeron el 15,38 por ciento, se situaron los títulos de Sos Corporación, que bajaron el 5,62 por ciento, en tanto que las acciones del Grupo San José lideraron las ganancias con un alza del 7,58 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 3,89 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 2.422 millones de euros, de los que cerca de 250 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios