La bolsa española se dispara un 2% y la presión sobre la deuda se hunde en la recta final

  • El Ibex cotiza con alzas que superan el 2% y supera el nivel de los 6.600 puntos, aupado por la caída de la presión de la deuda española, la subasta de deuda que ha firmado el Tesoro y los repuntes de todas las bolsas mundiales.

El Ibex sube un 0,8% en la apertura con la prima en ligero descenso, hasta los 476 puntos básicos
El Ibex sube un 0,8% en la apertura con la prima en ligero descenso, hasta los 476 puntos básicos
lainformacion.com

El mercado español sigue disfrutando de un día tranquilo. Y es que, en la recta final del día, la bolsa ha aumentado sus ganancias, al tiempo que sigue cayendo la presión sobre la deuda española.

En concreto, el Ibex se apunta subidas que rondan el 2% y le permiten mantenerse cerca de los 6.700 puntos, mientras que el interés del bono español a diez años se reduce hasta el 6,1% y la prima de riesgo cae hasta los 462 puntos básicos, 20 menos de los que marcó al cierre de ayer.

Un escenario que llega después de que el Tesoro haya colocado 2.530 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, algo más de lo previsto, aunque con un repunte del interés que paga a los inversores de entre un 10% y un 22%.

Pero el ligero optimismo que reina en el mercado no solo se produce por la subasta de deuda. También por el efecto de arrastre de las bolsas mundiales.

Y es que, tras las alzas de anoche, Wall Street vuelve a subir con fuerza tras conocer un dato de venta de casas de segunda mano menor de lo esperado. Un optimismo que se ha contagiado al resto de Europa.

Prueba de ello es que, además del repunte español, el Cac francés avanza un 1,8%, el Ftse británico un 01,7%, el Dax alemán un 1,4% y el MIB italiano, un 3%. El que se queda fuera de este balón de oxígeno es el PSI portigués, que cotiza en números rojos.

El que tampoco termina de despegar es el euro, que a primera hora de la mañana lograba recuperar la barrera de 1,28 dólares, aunque, a estas horas, vuelve a cotizar por debajo de dicho nivel.

Parece que la tregua sobre España ha dejado a un lado las malas previsiones que ha publicado hoy la OCDE sobre nuestra economía, que, según sus cálculos, se contraerá un 1,6% este año y otro 0,8% en 2013; lo que significa que espera que la recesión se prolongue un año más de lo que estima el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y también la bajada de rating que ha sufrido la deuda soberana de Japón, una decisión que ha tomado la agencia de calificación crediticia Fitch.

De vuelta al Ibex, todos los valores cotizan en positivo, encabezados por constructoras y grandes valores.

Mostrar comentarios