La Bolsa española sube el 0,17 % pese a Wall Street y la crisis de divisas

  • La Bolsa española se ha desligado hoy de la tendencia negativa de todo el mercado y ha logrado subir el 0,17 %, pese a la nueva la depreciación de las divisas de algunos países emergentes, y a Wall Street, que ha abierto en negativo por el anuncio de algunos resultados empresariales.

Madrid, 29 ene.- La Bolsa española se ha desligado hoy de la tendencia negativa de todo el mercado y ha logrado subir el 0,17 %, pese a la nueva la depreciación de las divisas de algunos países emergentes, y a Wall Street, que ha abierto en negativo por el anuncio de algunos resultados empresariales.

Con la prima de riesgo al alza, en 197 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganando 17,10 puntos, el 0,17 %, hasta los 9.896,20 puntos, con lo que en el año, las pérdidas se reducen al 0,21 %.

La Bolsa española comenzó la jornada con importantes ganancias que le llevaron a tocar un máximo diario por encima de los 10.000 puntos.

Y ello después de la reacción del Banco Central turco, que decidió subir ayer los tipos de interés en 425 puntos básicos, del 7,75 % a 12 %, con el objetivo de poner freno al desplome de la moneda nacional.

Esta medida provocó subidas en las bolsas asiáticas, y una mejora en el mercado europeo, que no obstante, poco después veía como las divisas de los países emergentes volvían a depreciarse.

Además, a la espera de conocer hoy la decisión de la Reserva Federal de EEUU, que podría recortar de nuevo los estímulos económicos, la bolsa de Wall Street abría con importantes descensos por los resultados empresariales que se han divulgado en la jornada.

De esta manera, tras la apertura de Wall Street, las bolsas europeas, entre ellas la española, se daban la vuelta y cotizaban a la baja.

Una tendencia que llevaba a la bolsa española a situarse en mínimos diarios de 9.716,50 puntos, tras bajar más del 1 %, una caída que no obstante, minutos antes del cierre conseguía reducir.

Así, el mercado nacional cerraba con un alza del 0,17 %, en un día en el que se han desvelado las conclusiones del informe de la quinta y última revisión que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), hicieron junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la marcha del programa de asistencia financiera a la banca concedido a España.

Según las conclusiones de dicho informe, España ha cumplido con todas las condiciones que asumió a cambio de la ayuda a la banca, pero deberá continuar las reformas, en especial atención al desempleo, y mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución de sus bancos.

Al contrario que la Bolsa española, en el resto de Europa, el mercado de Fráncfort se ha dejado el 0,75 %; el de Londres, el 0,43 %; el de París, el 0,68 %; y el de Milán, el 0,57 %.

De vuelta a la Bolsa española, de los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha subido el 0,76 %; Santander, el 0,38 %, mientras que Telefónica ha cerrado plana; y Repsol ha bajado el 0,14 %; Iberdrola, el 0,18 %, en tanto que BBVA se ha dejado el 0,40 %.

Indra ha sido la compañía cotizada que más ha subido, el 3,86 %, seguida de Bankinter, el 3,33 % y Sacyr, el 2,57 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado la caída de Gamesa, el 3,02 % y FCC, el 1,99 %.

Compañía Vinícola Española ha sido la cotizada del mercado continuo que más se ha revalorizado, el 16,58 %, mientras que Realia ha sido la que más ha perdido, el 4,59 %.

Al final de la sesión, con el euro a 1,36 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 3.100 millones de euros.

Mostrar comentarios