La bolsa española sube el 0,2 % por los máximos históricos de Wall Street

  • La bolsa española subió hoy el 0,2 por ciento impulsada por los nuevos máximos históricos de Wall Street y Fráncfort y por el avance de la mayoría de los grandes valores.

Madrid, 14 may.- La bolsa española subió hoy el 0,2 por ciento impulsada por los nuevos máximos históricos de Wall Street y Fráncfort y por el avance de la mayoría de los grandes valores.

La prima de riesgo pasó de 293 a 298 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 16,80 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 8.474,60 puntos. El avance anual acumulado se eleva al 3,76 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,296 euros, Milán ganó el 0,84 por ciento; Londres, en niveles desconocidos desde noviembre de 2007, el 0,82 por ciento; Fráncfort avanzó el 0,72 por ciento y registraba un nuevo máximo histórico, mientras que el índice Euro Stoxx 50 quedaba en precios de agosto de 2011 tras subir el 0,66 por ciento, y París se revalorizaba el 0,53 por ciento, hasta niveles de julio de 2011.

Aunque en los primeros momentos de la sesión registraba ganancias, el mercado nacional perdía el nivel de 8.400 puntos poco después de la apertura con un descenso cercano al 1 por ciento. La inflación cayó en abril en España un punto, hasta el 1,4 por ciento.

El leve ascenso de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) en mayo servía para detener la bajada de la bolsa, alimentada por el aumento de la prima de riesgo, que rozaba los 300 puntos básicos.

La caída del 1,7 por ciento de la producción industrial en la zona euro en marzo frenaba un poco la recuperación.

Sin embargo, con la subasta de 4.000 millones de euros en letras a seis meses y un año en España al interés más bajo en tres años (El Tesoro también amplió una emisión sindicada de bonos a diez años), la bolsa reducía pérdidas y recuperaba los 8.400 puntos, que mantendría hasta después del mediodía.

Después y aunque la prima de riesgo descendía a 292 puntos, volvió a ampliar las pérdidas y marcó los mínimos de la sesión, cerca de 8.350 puntos. La bolsa portuguesa cedía cerca del 3 por ciento mientras se especulaba sobre la venta de las reservas de oro, del país, luego desmentida, por sus problemas financieros.

Las buenas perspectivas de evolución del consumo en EEUU y el descenso de los precios de importación el mes pasado en la mayor economía del mundo estabilizaban a los futuros estadounidenses.

Las ganancias crecientes de Wall Street desde la apertura y la consecución de nuevos máximos históricos favorecían que el mercado nacional abandonara las pérdidas a falta de hora y media para el cierre.

Tras algunas oscilaciones, y gracias a la subida de casi todos los grandes valores y al avance de los mercados internacionales, que compensaban el mal comportamiento del diferencia de deuda, la bolsa española concluía con ganancias.

De los grandes solo bajó Banco Santander, el 0,74 por ciento, mientras que Inditex se revalorizó el 0,97 por ciento; Repsol, el 0,91 por ciento; Telefónica, el 0,64 por ciento; BBVA, el 0,08 por ciento, e Iberdrola, el 0,05 por ciento.

Sacyr lideró las subidas de las empresas del IBEX con un repunte del 5,21 por ciento, seguida por Mapfre, con un alza del 2,37 por ciento, en tanto que Grifols avanzó el 1,96 por ciento y Técnicas Reunidas el 1,03 por ciento tras anunciar un aumento del beneficio del 7,8 por ciento.

Las pérdidas del IBEX estuvieron presididas por FCC, con un alza del 2,86 por ciento, mientras que ArcelorMittal bajó el 1,69 por ciento, en tanto que Enagás cedió el 1,3 por ciento y Acciona el 1,28 por ciento.

Mostrar comentarios