La bolsa española sube el 0,27 por ciento gracias a la banca

  • La bolsa española ha subido hoy el 0,27 por ciento y se ha librado de las pérdidas moderadas que han registrado la mayoría de las plazas internacionales con la ayuda de la banca, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 20 may.- La bolsa española ha subido hoy el 0,27 por ciento y se ha librado de las pérdidas moderadas que han registrado la mayoría de las plazas internacionales con la ayuda de la banca, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo subía de 167 a 174 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 28,30 puntos, el 0,27 por ciento, hasta 10.453,80 puntos. En el año se revaloriza el 5,42 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,369 dólares, solo subió Milán, el 0,3 por ciento, mientras que Londres bajó el 0,62 por ciento; París cedió el 0,39 por ciento; Fráncfort, el 0,21 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,2 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con pequeñas pérdidas que le acercaban a 10.400 puntos por el retroceso de las plazas europeas, aunque su posterior recuperación cambiaba el rumbo del parqué nacional.

El comienzo de la jornada también estaba condicionado por los resultados de Vodafone, cuyos ingresos descendieron el 1,9 por ciento, y por la pequeña subida de Wall Street en la víspera.

Los datos del Reino Unido (el IPC subió en abril por primera vez en diez meses y se situó en el 1,8 por ciento, y inflación y el precio de la vivienda avanzó el 8 por ciento entre marzo pasado y el mismo mes de 2013) e Italia (aumento del 1,3 por ciento de los pedidos industriales en marzo) ayudaban a sostener la subida.

Con la subasta de letras a tres y nueve meses en España repuntaba la prima de riesgo hasta 170 puntos básicos y volvían a surgir las pérdidas.

Después la bolsa española contaría con el apoyo de la banca y del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien señalaba que el PIB español crecerá al menos el 0,4 por ciento en el segundo trimestre.

Las pequeñas pérdidas de Wall Street en la apertura limitaban el avance del mercado nacional, que conseguía esquivar el leve retroceso del parqué neoyorquino y de las plazas europeas con el avance del sector financiero.

De los grandes valores subieron Banco Santander, el 1,27 por ciento; BBVA, el 0,7 por ciento, e Iberdrola, el 0,49 por ciento.

Inditex cayó el 1,71 por ciento, mientras que Repsol cedió el 1,19 por ciento a pesar de la mejora de su calificación crediticia por Moody's, en tanto que Telefónica perdió el 0,74 por ciento afectada por las cuentas de Vodafone.

La mayor subida de las empresas del IBEX correspondió a Bankinter, el 3,82 por ciento, mientras que Gamesa avanzó el 3,64 por ciento; Mediaset, el 2,77 por ciento; Bankia, el 2,5 por ciento, e IAG , el 2,35 por ciento.

OHL presidió las pérdidas del IBEX con un recorte del 3,12 por ciento, seguida por Inditex, en tanto que ArcelorMittal descendió el 1,21 por ciento y DIA el 1,2 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 2.162 millones de euros (algo más de 300 fueron intercambiados por inversores institucionales) destacó la subida del 7,23 por ciento de Realia después de comunicar que vendía por 559 millones a la sociedad gala de inversión Eurosic su participación en SIIC de París, en tanto que Amper cedió el 4,69 por ciento.

Mostrar comentarios