La bolsa española sube el 0,37 % en su quinta semana consecutiva de ganancias

  • La bolsa española ha subido el 0,37 por ciento en su quinta semana consecutiva de ganancias ayudada por los máximos históricos de Wall Street y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, según analistas preguntados por Efe y datos del parqué.

Madrid, 20 jun.- La bolsa española ha subido el 0,37 por ciento en su quinta semana consecutiva de ganancias ayudada por los máximos históricos de Wall Street y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, según analistas preguntados por Efe y datos del parqué.

Para que el mercado nacional registrara el mejor período semanal de subidas consecutivas desde octubre pasado también hubo de contar con la colaboración de algunas plazas europeas (también Fráncfort rozó máximos históricos) y de buena parte de los grandes valores.

Aunque el vencimiento de derivados en la última sesión de esta semana truncó algunos resultados, entre las plazas europeas destacó la subida semanal del 0,75 por ciento de Fráncfort, Londres, el 0,7 por ciento; mientras que el índice Euro Stoxx 50 ganó el 0,67 por ciento. Milán cayó el 0,8 por ciento y París el 0,04 por ciento.

De otros mercados internacionales sobresalía el alza del 1,67 por ciento de Tokio; el tecnológico Nasdaq avanzaba algo más del 1 por ciento, al igual que el Dow Jones de Industriales, en tanto que el S&P 500 subía alrededor del 1,35 por ciento y Hong Kong perdía el 0,35 por ciento.

La bolsa española empezaba la semana con una recogida de beneficios que le acercaba a 11.000 puntos y que seguía a los máximos anuales marcados la semana anterior.

Este período arrancaba con la mayor caída en un mes, cerca del 1 por ciento, mientras el petróleo Brent subía a 113 dólares el barril por el avance de los yihadistas en Irak y la situación en Ucrania, donde Rusia cortaba el suministro de gas.

La reunión de la Reserva Federal y los comentarios o disposiciones que adoptara y finalmente decidió sobre los tipos de interés condicionaron las tres sesiones siguientes, que se saldaron con subidas y que llevaron a que la bolsa española alcanzara el jueves máximos anuales y reconquistara precios desconocidos desde abril de 2010.

El aviso de que los tipos de interés no subirán en los Estados Unidos hasta dentro de un año, aunque podrían repuntar con rapidez y acabar 2015 en el 1 por ciento (ahora están entre el 0 y el 0,25 por ciento) animó a las bolsas aunque la Reserva Federal recortara en otros 10.000 millones el programa de compra de deuda.

Así, después de que Wall Street registrar nuevos máximos históricos el jueves (el índice S&P alcanzaba los 1.960 puntos), que revalidaría el viernes, la bolsa española superaba en la penúltima jornada de la semana el nivel de 11.200 puntos durante la sesión y acababa este ciclo en 11.555.

En esta semana se han conocido algunos datos económicos relevantes, como la mejora de la producción industrial estadounidense o las favorables subastas de deuda en España, que situaban en mínimos históricos la rentabilidad de las letras a corto plazo o de los bonos a medio.

En cuanto a los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, subieron diecinueve y bajaron dieciséis.

La mayor subida, el 5,91 por ciento, recayó en Gas Natural por la decisión de Rusia de cortar el gas a Ucrania y la situación en Irak, en tanto que Enagás avanzó el 5,7 por ciento; OHL, el 5,63 por ciento, y FCC, el 3,09 por ciento.

Mapfre registró la mayor caída con un descenso del 4,09 por ciento, en tanto que Mediaset, por la eliminación del equipo español de fútbol del mundial, perdió el 3,09 por ciento; Ebro Foods, el 2,63 por ciento, y Bankia, el 2,2 por ciento.

De los grandes valores bajaron los bancos: BBVA, el 1,13 por ciento, y Banco Santander, el 0,22 por ciento. Telefónica subió el 2,31 por ciento; Inditex, el 1,12 por ciento; Iberdrola, el 0,97 por ciento, y Repsol, el 0,13 por ciento.

Mostrar comentarios