La bolsa llama a la puerta de los 8.700 puntos con la prima de riesgo en 284

    • El Ibex 35 gana un 1,14% y escala hasta los 8.671 puntos.
    • El tipo de interés que se pide por el bono español a diez años en el mercado continúa bajando y se sitúa ya en el 4,526%.

El Ibex se quedó a las puertas de los 8.700 puntos tras la sesión de este jueves.
El Ibex se quedó a las puertas de los 8.700 puntos tras la sesión de este jueves.
lainformacion.com

Jornada de ganancias en la bolsa española que ha escalado un 1,14% en la jornada de hoy y se ha situado a las puertas de los 8.700 puntos (8.671), un nivel que lo acerca a sus máximos del año.

La banca mediana ha tirado del selectivo ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno estaría trabajando en una solución para paliar el efecto de la entrada en vigor de Basilea III (la nueva regulación financiera global) sobre los activos fiscales diferidos, los denominados DTA según sus siglas en inglés.

Basilea III obliga a restar del capital de máxima calidad de los bancos esos activos por impuestos diferidos, cuya materialización depende de la obtención de beneficios futuros.

Según diversas informaciones, el Gobierno estaría trabajando en una solución para compensar el impacto sobre los balances de los bancos de la activación de Basilea III y su consideración de los DTA, que según una estimación del FMI ascienden a 51.000 millones de euros.

En opinión de los analistas, la cercanía de esta solución habría ayudado a deshacer las posiciones cortas que pesan sobre el valor de los títulos de la banca mediana y estaría detrás del extraordinario rendimiento de Popular y Sabadell en la sesión de este jueves.

En concreto, Sabadell se ha disparado un 9,70% y Popular un 6,09%, las dos entidades cuyos ratios de core capital se verían más beneficiados por los cambios en los activos fiscales diferidos. Acciona (+4,42%) se ha situado como el tercer valor que más ha repuntado.

Sólo cuatro valores se han teñido de rojo: Amadeus (-1,04%), Abertis (-0,39%), Repsol (-0,36%) e Inditex (-0,29%).

Los pesos pesados también han contribuido al impulso del Ibex. BBVA se ha revalorizado un 2%, Santander un 1,52% y Telefónica ha ganado un 0,6%.

El selectivo madrileño ha liderado así el cambio de tendencia en Europa. Entre las principales plazas del Viejo Continente, sólo Francfort y París aguantaron el tirón del Ibex, con subidas en el entorno del 0,7%. Londres ha sumado un 0,13%.

"El Ibex se sigue comportando como el mejor índice europeo durante las últimas tres semanas, tendiendo a subir más que el resto de plazas en los días alcistas, y a bajar menos en los bajistas", ha valorado el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón.

Sin embargo, el analista también ha advertido de que el Ibex es "especialmente elástico" al clima general del mercado. "En el caso de que Wall Street acreciente su preocupación por la estrategia de salida de la FED, el Ibex sufriría caídas más intensas que otros selectivos", ha augurado.

En los mercados de renta fija, el tipo de interés que se pide en los mercado secundarios por intercambiar bonos españoles a diez años mantuvo su tendencia descendente y se situó en el 4,526%, lo que ayudó a soltar algo de lastre a la prima de riesgo que se situó en los 284 puntos.

Mostrar comentarios