La Bolsa Milán pierde el 0,67 % ante la advertencia de Moody's a España

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,67 por ciento, hasta situarse en los 18.433,68 puntos, por el lastre del nuevo golpe a la confianza de los inversores que asestó Moody's al advertir de una posible rebaja en su calificación de la deuda española.

Roma, 29 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,67 por ciento, hasta situarse en los 18.433,68 puntos, por el lastre del nuevo golpe a la confianza de los inversores que asestó Moody's al advertir de una posible rebaja en su calificación de la deuda española.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,65 por ciento y cerró en los 19.143,19 puntos.

Dos puntos fueron este viernes los que atrajeron la mayor parte de la atención de los inversores del parqué lombardo: el primero y principal, España, después de que Moody's advirtiera de una rebaja en su calificación de la deuda del Estado español y de varias entidades bancarias.

Esta advertencia coincidió además con el anuncio por parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del adelanto a noviembre de los comicios generales previstos para el próximo marzo.

El segundo punto de atención fue EEUU, cuya economía, según se supo hoy, creció entre abril y junio solo un 1,3 por ciento, seis décimas menos de lo que esperaban los expertos.

Además, los partidos políticos estadounidenses no terminan de llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda del país, algo que sigue preocupando a los inversores.

La alocución del presidente estadounidense, Barack Obama, desde Washington instantes antes de que cerraran los mercados en Europa, en la que pedía esfuerzos para que se pueda lograr ese acuerdo, consiguió animar a los inversores del parqué milanés, que, minutos antes del cierre, llegó, incluso, a pasar a terreno positivo.

Tal fue el calado que tuvo entre los inversores el discurso de Obama que algunos bancos italianos, el sector más castigado de las últimas sesiones, lograron escapar a las pérdidas, con subidas del 1,02 % en el caso de Ubi Banca y del 0,67 % en el de Banca Popolare di Milano.

Las pérdidas este viernes estuvieron lideradas en el selectivo milanés por la fabricante de electrónica de defensa Finmeccanica, que, después de perder ayer más del 17 por ciento, hoy volvió a sufrir un batacazo, con una caída del 6,94 por ciento.

Siguen pesando sobre Finmeccanica los resultados divulgados el pasado miércoles sobre un beneficio de 456 millones de euros en el primer semestre, de los que 443 millones corresponden a las plusvalías por la venta del 45 % del accionariado de la empresa de infraestructuras de plantas termo-eléctricas Ansaldo Energía.

A Finmeccanica le siguieron las pérdidas de la alimentaria Parmalat (- 4,58 %); de la audiovisual Mediaset (- 2,73 %), después de divulgar ayer datos económicos; de la eléctrica A2A (- 2,11 %), y del banco Mediolanum (- 2,03 %).

Entre las ganancias de hoy, día en el que la prima de riesgo de la deuda italiana llegó a los 338 puntos básicos, destacaron la gestora de loterías Lottomatica (+ 9,08 %), la operadora Telecom Italia (+ 2,21 %), y el grupo de restauración Autogrill (+ 4,85 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.142 millones de acciones, por un valor de 2.703 millones de euros.

De las 325 empresas que cotizaron este viernes, 120 cerraron con subidas, 184 con bajadas y 21 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios