La bolsa pierde otro 1,56% y la prima de riesgo sube a 319 puntos

    • El Ibex 35 marca su mínimo de este año y se queda al borde de perder los 7.700 puntos tras su segunda jornada consecutiva de pérdidas
    • La presión en los mercados de deuda tras el anuncio de retirada de estímulos de la Reserva Federal eleva hasta el 4,906% la rentabilidad que se pide por el bono español a 10 años

El Ibex 35 no pudo recuperar el terreno perdido el pasado jueves y se dejó otro 1,56% en el cierre de la semana bursátil.

El selectivo se quedó en el límite de perder los 7.700 puntos, cuando el pasado miércoles estaba llamando a la puerta de los 8.200, y marcó lo que es hasta ahora su nivel mínimo de cierre en todo 2013.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex, el 2,71%; Iberdrola, el 1,95%; BBVA, el 1,77%; Banco Santander, el 1,45%; Repsol, el 1,34%, y Telefónica, el 0,07%

De hecho, dentro del selectivo, apenas seis valores cerraron el día en números verdes, encabezados por Bankinter (+3,76%), Abengoa (+2,91%) y OHL (0,55%).

El pesimismo también se ha instalado en las principales plazas europeas, que han visto cómo sus índices han terminado la jornada a la baja. Así, Francfort se ha dejado un 1,14%; París un 0,61% y Londres un 0,37%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3115 dólares tras perder algo de valor respecto al billete verde.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha señalado que los mercados en Europa han caído "hasta soportes ante la escalada de aversión al riesgo" desencadenada tras las palabras del Bernanke, informa EP.

El experto ha indicado que, de momento, el futuro del Dax alemán prueba los 7.875 puntos, muy lejos ya de los máximos anuales, y el futuro del Ibex coquetea con niveles cercanos a los 7.500 puntos, "parte baja del rango en el que lleva fluctuando desde hace un año".

Según ha detallado, "parece que los políticos europeos se han puesto de acuerdo en cuáles son algunos de los más acuciantes problemas en la Eurozona. Ahora solo falta cómo resolverlos, pero al menos las primas de riesgo, de momento, parecen más estables que las bolsas, lo cual es buena noticia".

Los acontecimientos se han sucedido esta semana para impedir levantar cabeza a los mercados.

En la madrugada del jueves, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciaba lo que muchos temían: que si el entorno macroeconómico continuaba mejorando como lo ha venido haciendo hasta ahora la Fed iniciaría en unas semanas la retirada de las medidas de estímulo económico hasta acabar por retirarlas por completo en la primera mitad de 2014.

El anuncio fue recibido como un jarro de agua fría por los mercados y también por la bolsa española que el jueves marcó su segundo peor sesión de todo el año tras dejarse un 3,41% y los 8.100, los 8.000 y los 7.900 puntos en una sola sesión.

Muchos analistas consideran que la reacción del mercado al anuncio ha sido excesiva, pero quizá hayan contribuído otros factores a agravar la percepción negativa de la situación: la situación en los mercados de materias primas, la crisis de gobierno en Grecia y, a un nivel más local, las dudas que ha dejado la subasta del Tesoro del pasado jueves.

Se cubrió el objetivo de recaudación previsto (4.000 millones de euros) y la demanda no fue tenue, pero el hecho de pagar un interés más elevado del que estaba negociándose en los mercados secundarios de deuda ha empeorado la perspectiva sobre la deuda española.

Todo esto se ha traducido en un repunte significativa de la prima de riesgo desde los 298 puntos en que estaba situada cómodamente el miércoles y los 319 puntos en los que acaba la semana.

Casi peor pinta tiene el comportamiento de la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado, por el que ya se pido un tipo de interés del 4,918%, en las puertas del 5%.

Mostrar comentarios