La bolsa recupera un 2,1% y la prima de riesgo se desploma en un día optimista en Europa

  • El mercado español ha logrado firmar el rebote, y lo ha hecho por todo lo alto. El Ibex ha cerrado con alzas del 2,1% y en los 6.661,30 puntos, mientras que la prima de riesgo ha caído hasta los 460 puntos básicos, un balón de oxígeno que llega del buen tono del resto de bolsas, la subasta del Tesoro español y la cumbre europea informal de mañana sobre el crecimiento.

El Ibex suma un 2,1% y recupera los 6.600 puntos ante la cumbre europea
El Ibex suma un 2,1% y recupera los 6.600 puntos ante la cumbre europea
A.P.A.

Por fin le ha llegado el oxígeno al mercado español. Y es que, después de una racha de fuertes caídas, hoy se han dado todos los factores para que los inversores hayan apostado por las compras.

Tanto es así que el Ibex ha cerrado con una subida del 2,1% y en los 6.661,30 puntos, aupado por la caída en picado de la presión sobre la deuda española, las fuertes alzas del resto de bolsas mundiales, la subasta que ha protagonizado esta mañana el Tesoro y la reunión europea informal de mañana sobre el crecimiento económico.

Por un lado, el selectivo español se ha dejado llevar por el optimismo de las grandes plazas internacionales, que han encontrado en el buen dato de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos la excusa perfecta para terminar de firmar un martes muy positivo.

Y es que a las alzas del 0,6% que se están marcando los principales índices de Wall Street se suma el 0,8% que se ha apuntado el Dax alemán, el 1,8% que han firmado el Cac francés y el Ftse británico, y el 3,4% que se ha anotado el MIB italiano.

Una tendencia en la que no han participado ni el PSI portugués, que ha terminado en negativo, ni el euro, que no ha podido recuperar el tipo de cambio de 1,28 dólares que ha llegado a superar esta mañana.

Al margen de estas excepciones, el mercado de deuda también se ha dejado llevar por la tranquilidad. Gracias a ello, el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 6,1%, frente al 6,27% de ayer, en tanto que la prima de riesgo ha bajado más de 20 puntos básicos: ha pasado de los 486 de ayer a los 460 puntos básicos de hoy.

Este escenario, que ha permitido las subidas de los bancos y las constructoras, se ha producido el mismo día en que el Tesoro ha colocado 2.530 millones en letras a 3 y 6 meses, una cifra superior a la prevista, a unos tipos de interés más bajos de lo esperado y con una fuerte demanda por parte de los inversores.

Todo este cóctel ha podido contrarrestar las malas noticias de la jornada: ñas malas previsiones que ha publicado hoy la OCDE sobre nuestra economía, que, según sus cálculos, se contraerá un 1,6% este año y otro 0,8% en 2013; y la bajada de rating que ha sufrido la deuda soberana de Japón, una decisión que ha tomado la agencia de calificación crediticia Fitch.

De vuelta al Ibex, todo el selectivo ha terminado en positivo excepto Bankia, que ha roto con dos jornadas de subidas al dejarse hoy un 2,4%, ACS (-0,14%) y Mediaset (-0,06%).

En cambio, BBVA y Santander han repuntado más de un 2%, acompañados de las subidas de Telefónica (+1,77%) y Repsol (+2,08%). No obstante, el mejor valor del Ibex ha sido la constructora Sacyr, que se ha disparado hoy un 21%.

Al otro lado del Atlántico, Facebook sigue siendo noticia: en su tercer día como cotizada, la red social más famosa del mundo continúa perdiendo terreno, igual que ayer, y se aleja del precio al que debutó el pasado viernes.

Mostrar comentarios