La bolsa se apoya en Wall Street para salir de mínimos de 2009

  • El parqué de Nueva York ha traído la calma a un viernes que se antojaba negro. A media jornada, el selectivo español ha llegado a marcar mínimos desde marzo de 2009 y la tensión se multiplicaba. Sin embargo, las subidas en Wall Street han bloqueado los efectos de la rebaja de rating de Hungría, el interés histórico que ha tenido que pagar Italia para colocar 10.000 millones en letras y bonos y los descensos del euro por debajo de 1,33 dólares.
El Ibex sube un 0,1% en la apertura y se aferra a los 7.700 puntos con la prima de riesgo en 450 puntos
El Ibex sube un 0,1% en la apertura y se aferra a los 7.700 puntos con la prima de riesgo en 450 puntos
lainformacion.com

La bolsa española se ha recuperado ligeramente del palo de esta mañana: en la recta final del día cotiza plano, y eso que, a mediodía, perdía en torno al 1,4% y entraba en mínimos desde marzo de 2009.

¿El motivo? A la decepción de que Alemania siga negándose a poner en marcha los eurobonos, se unían otras noticias negativas sobre la estabilidad de la eurozona.

Una de ellas es la rebaja de rating que Moody's ha anunciado sobre la deuda de Hungría, a la que ha calificado como bono basura. Es decir, le otorga un grado especulativo.

Y otra la mala subasta de deuda que ha protagonizado el Tesoro italiano: ha colocado 10.000 millones, pero a un interés récord desde la entrada del euro. Se trata de la visita al mercado del nuevo Gobierno transalpino, capitaneado por Mario Monti, que se ha producido con la prima de riesgo, de nuevo, por encima de los 500 puntos básicos.

Pero ha sido abrir Wall Street y el escenario ha cambiado. Las alzas del parqué neoyorquino han borrado el mal tono de las bolsas internacionales, que, en la recta final de la sesión, luchan por maquillar los fuertes descensos de los últimos días. En concreto, el Dax alemán sube 1,2%, mientras que el Cac francés crece un 1,3%, el MIB italiano un 0,3%, el PSI portugués otro 0,6% y el Ftse británico un 1%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar y ya cotiza por debajo del nivel de 1,33 unidades del billete verde, el más bajo desde principios de octubre.

No obstante, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene estable alrededor de los 450 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español a diez años ronda el 6,67%.

Esta relativa tranquilidad del riesgo país español se debe a que según operadores de mercado, el Banco Central Europeo ha vuelto a comprar deuda soberana española e italiana, en un intento de frenar la sangría del mercado. No obstante, para las bolsas no está siendo suficiente.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores cotizan con descensos, aunque destacan el mal tono de Inditex, que se deja un 2,5%, Abengoa, que pierde un 1,9%, Técnicas Reunidas, que cae un 1,5%, y BME, OHL y ArcelorMittal, que bajan un 1%.

Además, los grandes valores también están en negativo: Telefónica cae un 0,9%, Endesa un 0,7%, Santander un 0,3%, BBVA un 0,55%, Iberdrola un 0,5% y Repsol un 0,2%.

Mostrar comentarios