La bolsa se repone del golpe: vuelve a las ganancias y recupera los 7.000 puntos

  • El mercado español deja atrás el mal sabor de boca de la apertura. A mediodía, el Ibex sube en torno a medio punto y vuelve a cotizar por encima de los 7.000 enteros, mientras se reduce la presión sobre la deuda, lejos de los fuertes castigos que ha sufrido en la apertura.

A.P.A.

De viernes negro, a viernes de esperanza. Así de indecisos están hoy los inversores, que si a primera hora castigaban la rebaja de rating española por parte de Standard&Poor's, ahora han dejado a un lado las dudas.

De momento, el Ibex sube en torno a medio punto y vuelve a cotizar por encima de los 7.000 enteros, mientras se reduce la presión sobre la deuda.Un escenario muy diferente al de la apertura, cuando el selectivo ha llegado a cotizar con caídas del 2,5% y por debajo de los 6.900 puntos.

Estos descensos se producían por dos acontecimientos: la agencia de calificación de Standard&Poor's anunció anoche una rebaja de dos escalones de la nota de la deuda española, que ya se sitúa en BBB+ (es decir, en aprobado alto), mientras que esta mañana el INE ha confirmado que el paro ha vuelto a subir y ha cerrado el primer trimestre del año en 5,64 millones de personas.

No obstante, a medida que va avanzando la sesión, los inversores están asimilando ambas noticias. Tanto es así que, en el mercado de deuda, el interés del bono español se aleja del 6% y se mantiene estable en el 5,92%. La prima de riesgo, por su parte, casi baja 10 puntos básicos, hasta los 424 enteros.

Pero no somos el único parqué que se ha dado la vuelta. Toda Europa está cotizando con subidas: el Dax alemán sube un 0,25%, mientras que el Cac francés se anota un 0,3%, el Ftse británico un 0,25%, el PSI portugués un 0,1% y el MIB italiano otro 0,3%.

Hasta el euro está siendo arrastrado por esta ola de optimismo y recupera el tipo de cambio de 1,32 dólares.

Y es que parece que el mercado está aplaudiendo las palabras de la cancillera alemana Angela Merkel, quien, en medio del debate europeo sobre la apuesta por el crecimiento o los recortes, ha aclarado que el pacto fiscal aprobado ya por los miembros es innegociable.

Mostrar comentarios