La bolsa se viene abajo y pone en peligro los 8.100 puntos

  • Más recortes en la bolsa española, que cotiza con pérdidas que superan medio punto y le llevan a tambalearse en el nivel de los 8.100 enteros. Los inversores, que van a estar todo el día muy pendientes de Grecia, siguen sin dar tregua al Ibex, que se mantiene en mínimos de tres meses.
El euro se mantiene en 1,3117 dólares en el mercado europeo
El euro se mantiene en 1,3117 dólares en el mercado europeo
lainformacion.com

La bolsa española no levanta cabeza y sigue perdiendo posiciones. A pesar de que acumula pérdidas superiores al 4% en lo que llevamos de semana, todo apunta a que los inversores siguen con la intención de apostar por las ventas.

¿La prueba? El principal indicador de nuestro mercado, que ha arrancado la jornada completamente plano, ya se ha decantado por las pérdidas y pierde más de medio punto apenas una hora después de la apertura.

Estos nuevos descensos dejan al Ibex alrededor de los 8.100 puntos, lo que significa que sigue cotizando en el nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.

Y es que los inversores siguen muy pendientes de Grecia, que mañana a las 8 de la tarde debe tener cerrado un acuerdo con sus acreedores sobre la quita de su deuda. Un pacto que no se antoja fácil: ayer mismo, el Gobierno heleno lanzó un dardo a los bancos, al asegurar que no pagará a quienes no se unan a este acuerdo.

Por si fuera poco, Europa debe aprobar definitivamente este viernes el segundo plan de ayudas al país, valorado en 130.000 millones de euros, una condición necesaria para que Grecia se quede sin dinero y suspenda pagos este mismo mes.

Además, parece que los inversores aún están digiriendo el pacto en España entre Gobierno central y comunidades autónomas, que aceptaron ayer a última hora reducir el déficit este año hasta el 1,5%, desde el 2,9% en que cerraron 2011.

La cuenta atrás para que se produzcan estos acontecimientos está tensionando a todas las bolsas, no sólo a la española. Prueba de ello es que el Cac francés despierta plano, mientras el MIB italiano y el PSI portugués arrancan el día con caídas del 0,2%. En cambio, el Dax alemán repunta un 0,2%.

Tampoco mejora el escenario en el mercado de deuda. Y es que el interés del bono español a diez años sigue escalando posiciones y ronda el 5,2%. Este repunte, sumado al descenso que está registrando su homólogo alemán, está llevando a la prima de riesgo de nuestro país hasta los 340 puntos básicos en la apertura, una cota que no marcaba desde hace tres semanas.

En cambio, en el mercado de divisas, el euro recupera terreno con suavidad frente al dólar y se acerca al tipo de cambio de 1,312 unidades del billete verde, lo que supone un alza del 0,1% respecto al nivel en el que cerró ayer.

De vuelta al Ibex, buena parte de los valores amanece en rojo, destacando las caídas de Acerinox (-1,55%), OHL y Enagás (-0,77%) y Banco Sabadell (-0,77%). En el otro lado de la tabla, las mayores subidas las protagonizan ACS (+0,89%), BME (+0,72%), Telefónica (+0,64%) y Caixabank (+0,61%).

Mostrar comentarios