La Bolsa sube el 10,15 % hasta junio, el mejor arranque anual desde 2003

  • El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado el primer semestre de 2014 con una revalorización del 10,15 %, lo que supone el mejor arranque anual desde 2003, cuando entre enero y junio se anotó el 13,67 %.

Madrid, 30 jun.- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado el primer semestre de 2014 con una revalorización del 10,15 %, lo que supone el mejor arranque anual desde 2003, cuando entre enero y junio se anotó el 13,67 %.

Igualmente, la Bolsa española ha encadenado siete meses consecutivos al alza, ya que en junio ha ganando el 1,16 %, hasta situarse en 10.923,50 puntos.

De esta manera, el mercado nacional ha registrado el mejor comportamiento mensual de los principales índices europeos, ya que en junio Fráncfort ha perdido el 1,11 %; Londres, el 1,47 %; París, el 2,14 %, y Milán, el 1,60 %.

Los buenos resultados registrados por la Bolsa española en el primer semestre del año, cuando ha subido el 10,15 %, han sido resultado de las ganancias que ha ido acumulando mes a mes, ya que en enero, subió el 0,04 %, pese a la crisis de divisas emergentes.

No obstante, el mercado nacional se apoyó en los máximos que registraba Wall Street y Fráncfort, y las buenas perspectivas que se iban conociendo sobre la economía de España, donde la prima de riesgo bajaba de los 200 puntos básicos.

Ya en febrero, la Bolsa ampliaba las ganancias y ganaba el 1,96 %, el mejor resultado mensual desde octubre pasado.

La renovación de los máximos de Wall Street, y algunos resultados empresariales favorecían el alza del mercado, además de otros factores como el relevo de gobierno en Italia (Matteo Renzi sustituyó a Enrico Letta) o los planes para ampliar el plazo del plan de rescate a Grecia.

De nuevo, en marzo, la Bolsa española superaba las ganancias obtenidas previamente y ganaba el 4,27 %, pese a las tensiones en Ucrania o la desaceleración de la economía china.

El rally alcista de la Bolsa continuo en abril, cuando ganó el 1,15 %, animada por varios motivos, como la posibilidad que existía en ese momento de que el Banco Central Europeo (BCE) aplicara una política monetaria más expansiva, las cifras económicas, o los favorables resultados empresariales del primer trimestre.

De esta manera, en abril, la Bolsa registraba el quinto mes consecutivo de subidas y la mejor racha desde el período comprendido entre agosto de 2012 y enero de 2013.

Durante ese mes, la bolsa llegó a subir hasta máximos anuales, aunque era Wall Street la plaza que cosechaba máximos históricos.

La misma tendencia que se vivió en el mercado en abril, continuó en mayo, cuando la Bolsa se revalorizó el 3,25 %, la mayor subida en siete meses.

Ya en junio, el mercado nacional ha cerrado con un alza del 1,16 %, gracias al impulso de las medidas monetarias expansivas anunciadas por el BCE, que volvió a reducir los tipos de interés, hasta un mínimo del 0,15 %.

Ello, junto con la mejora de los mercados de deuda, llevó al IBEX 35 cerca de los 11.200 puntos a mediados de mes, con lo que marcaba máximos anuales al igual que Wall Street, Fráncfort, París o Milán.

Después, principalmente en la última semana, los inversores optaron por recoger beneficios ante el aumento de las tensiones en Ucrania, Irak y los datos macroeconómicos peor de lo esperado en Estados Unidos.

Aun así, la mejora de la confianza de los inversores, reflejada en la prima de riesgo, que ha acabado junio en 142 puntos, ha servido en el mes de acicate para las subidas.

En el resultado semestral, la Bolsa española solo ha sido superada por el mercado italiano, que ha ganado el 12,21 %.

La Bolsa de Fráncfort se ha revalorizado el 2,94 % en el semestre, y París, el 2,95 %. Londres ha perdido el 0,08 %.

Según los datos de mercado, dentro del IBEX 35, veintiún compañías han subido en junio, y catorce han bajado.

Abengoa ha sido la que ha liderado las alzas, con el 10,73 %, mientras que Sacyr ha sido la que más ha bajado, el 6,90 %.

De los grandes valores, Inditex ha registrado la mayor revalorización, el 5,87 %; Iberdrola, del 5,68 %; Telefónica, del 2,03 %; y Santander, del 1,74 %; mientras que BBVA y Repsol cayeron el 1,57 y el 0,68 %, respectivamente.

Mostrar comentarios