La buena reputación es factor de crecimiento empresarial, según experto

  • La buena reputación se constituye en una ventaja competitiva al favorecer el crecimiento de las empresas y permitirlas diferenciarse en un mundo en el que todos los productos y servicios se parecen, dijo a Efe el director general de la fundación Corporate Excellence, Ángel Alloza.

Ricardo Maldonado

Cartagena (Colombia), 13 oct.- La buena reputación se constituye en una ventaja competitiva al favorecer el crecimiento de las empresas y permitirlas diferenciarse en un mundo en el que todos los productos y servicios se parecen, dijo a Efe el director general de la fundación Corporate Excellence, Ángel Alloza.

Esa buena reputación "te puede hacer ser elegido como el mejor lugar para trabajar, el mejor lugar para invertir, el mejor lugar para contratar productos y servicios, te puede permitir conseguir licencias para operar y ser la mejor alternativa de alianzas con gobiernos y empresas públicas y privadas", puntualizó este gurú español en la materia.

Alloza, que participa en la primera Conferencia Latinoamericana de Reputación Corporativa en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, lidera esta fundación creada con el fin de profesionalizar la gestión de los activos intangibles y contribuir al desarrollo de marcas fuertes.

Y esta iniciativa se explica en que si bien la buena reputación es un concepto casi tan viejo como la humanidad, sólo hasta la primera década del nuevo milenio, tras las quiebras de gigantes como Arthur Andersen y Enron, las empresas comenzaron a tenerlo en cuenta al ver como emporios sucumbieron en buena parte a causa de la pérdida de esa virtud.

Por eso, Alloza consideró en una entrevista con Efe "que una mala reputación te puede llegar a hacer desaparecer y por lo tanto la primera actividad es la protección de tu reputación".

Asimismo aseguró que "es a través de este trabajo de fortalecer las relaciones con estos grupos de interés y de mejorar las percepciones que tienen sobre la empresa (como) una compañía conseguirá en el futuro alcanzar sus objetivos tanto económicos como sociales".

"Este es el territorio donde van a competir las empresas", agregó, al advertir de que ese valor no se puede comprar, sino que se construye con el tiempo, "haciendo las cosas bien y comunicándolas".

El investigador anotó que la calidad de la oferta, la responsabilidad social, la ética, la forma como la empresa trata a sus empleados, los buenos resultados financieros, la calidad de la gestión y dirección de la empresa y su capacidad de innovación son factores que construyen reputación.

"La construcción de la reputación es un balance entre hacerlo muy bien, contarlo muy bien y sobre todo hacer que otros lo cuenten", aseguró Alloza.

La fundación sin ánimo de lucro Corporate Excellence "es un laboratorio de ideas que fue creado hace ocho años por un grupo de empresas españolas líderes en la gestión de intangibles y que decidieron unir fuerzas", explicó su dirigente.

Los fundadores son BBVA, La Caixa, Iberdrola, Repsol, Santander, y Telefónica; y tiene como asociados a otras empresas públicas y privadas, como Adif, Agbar, Bankinter, Correos, Danone, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Meliá Hotels International y Renfe.

"Estamos convencidos de que el nuevo territorio para competir en el mundo es fortalecer la reputación porque básicamente la reputación es sinónimo de confianza y es la palanca que puede hacer que las compañías estrechen sus relaciones con los grupos de interés clave", concluyó Alloza.

Esta primera Conferencia Latinoamericana de Reputación Corporativa analiza hasta este viernes, además, el impacto de la mala reputación en los países y las ciudades.

Mostrar comentarios