La burbuja inmobiliaria convierte a Liang en el hombre más rico de China

  • Liang Wengen, presidente de Sany Group, el gigante de la maquinaria de construcción en China, es el hombre más rico del país asiático, con una fortuna estimada de 11.000 millones de dólares (7.826 millones de euros), según un informe anual publicado hoy.

Pekín, 7 sep.- Liang Wengen, presidente de Sany Group, el gigante de la maquinaria de construcción en China, es el hombre más rico del país asiático, con una fortuna estimada de 11.000 millones de dólares (7.826 millones de euros), según un informe anual publicado hoy.

Según la lista que elabora el Instituto de Investigación Hurun, similar a la de Forbes, Liang supera al anterior líder del ránking, el "rey de las bebidas" Zong Qinghou, propietario de Wahaha Group, que este año ocupa la segunda posición, con 10.630 millones de dólares.

La riqueza de Liang proviene del 58 por ciento de acciones que mantiene en Sany, convertida en un auténtico imperio de la construcción debido al "boom" que vive el sector en los últimos años.

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales publicado en agosto, el excedente de la inversión inmobiliaria en China supone un burbuja del 30%, con unos 64,5 millones de apartamentos vacíos, que podrían acoger a 200 millones de personas.

Liang, de 55 años, casado y con un hijo y residente en Changsha (capital de la provincia central de Hunan), ocupa el puesto 114 de la lista de multimillonarios de Forbes.

Según su currículum, Liang era el antiguo responsable de una empresa estatal de armamento cuando decidió iniciar su aventura empresarial privada.

El tercer puesto de la clasificación de Hurun lo ocupa este año Robin Li Yanhong, de Baidu.com, el mayor motor de búsqueda en el país asiático, con una fortuna de 8.756 millones de dólares.

Sin embargo, son las firmas inmobiliarias y sus exitosas salidas a bolsa en el último año las que ocupan 29 de los 50 primeros puestos del ránking Hurun, lo que demuestra que también en China es el "ladrillo" el principal factor de enriquecimiento.

A pesar de la crisis financiera, China registró en 2011 registró un récord en el número de multimillonarios en posesión de más de mil millones de dólares en la lista Hurun, ya que la cifra aumentó hasta 271, en comparación con los 189 de 2010, y que duplica el dato de 2009.

El umbral de riqueza para entrar la lista de los mil más ricos de China aumentó este año hasta los 310 millones de dólares, con respecto a los 220 millones de 2010 o a los 150 millones de 2009.

La media de riqueza de estos mil asiáticos es de 924 millones de dólares, según el informe.

Rupert Hoogewerf, responsable del Instituto de Investigación Hurun, señaló a la agencia de noticias Xinhua que "los ricos chinos han desafiado a la crisis financiera global con otro récord de crecimiento este año", el décimo tercero que se publica la lista.

A pesar de estos datos, informes del Banco Mundial (BM) indican que la brecha entre ricos y pobres en China está aumentando, ya que a pesar de ser la segunda potencia por valor de Producto Interior Bruto (PIB), el país asiático ocupa el puesto número cien de ingresos por individuo.

Otro de los baremos que miden la desigualdad, el coeficiente de Gini, alcanza en China 0,57 (por encima del 0,4 estimado para que se desaten conflictos sociales), ya que según datos académicos la mitad de los 1.300 millones de chinos viven con menos de 2 dólares diarios, es decir, por debajo del umbral de la pobreza.

Mostrar comentarios