La Caixa consigue 3.000 millones de capital al convertir Criteria en un banco

  • La inminente conversión de La Caixa en un banco, aprovechando la plataforma de Criteria, tiene una clara lógico económica: sólo con éste movimiento, la entidad consigue 3.000 millones de capital para cumplir los nuevos requisitos de solvencia.
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

La inminente conversión de La Caixa en un banco, aprovechando la plataforma de Criteria, tiene una clara lógico económica: sólo con éste movimiento, la entidad consigue 3.000 millones de capital para cumplir los nuevos requisitos de solvencia.

Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Isidro Fainé, quién ha lanzado un duro mensaje contra las nuevas reglas impuestas al sector. Además, ha tachado de irracional e insostenible la guerra de depósitos durante la presentación de resultados de 2010 de la entidad.

Una cita que este año está marcada por la metamorfosis de la caja, que a partir de verano pasará a convertirse en un banco, CaixaBank. Como los nuevos criterios de solvencia que deberán sumir las entidades deberá estar en línea con los criterios de Basilea III, y éstos impiden computar los minoritarios como capital, la entidad ha decidido convertir Criteria en un banco y, asi, levantar 3.000 millones de capital.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha dejado claro que "siempre queremos el cambio, pero siempre para preservar identidades", en clara alusión a la metamorfosis que acaba de aprobar para convertirse en banco, bajo el nombre de CaixaBank.

Con moderado optimismo, pero con el claro mensaje de que vamos a salir de la crisis, "porque España está haciendo los deberes", Fainé ha trasladado el mensaje de que estamos en la senda del crecimiento, aunque éste va a ser lento.

En el caso concreto del sector financiero español, Fainé ha advertido que "lo único que ha complicado la situación ha sido la guerra de los depósitos, una guerra irracional, insostenible", ha advertido Fainé, que desde el año pasado también preside la patronal de las caja (CECA); aunque ha añadido que se va a cambiar.

También ha relativizado la morosidad que soporta el sector, superior al 5%, ya que en crisis anteriores se ha llegado a superar el 9%. "El pricing va a ser la clave de la supervivencia de las entidades financiera: si no sabes comprar y vender, cierra la tienda", ha advertido Fainé, quien también ha insistido en que la caída de márgenes está siendo el gran problema del sector.

En su caso, el margen de explotación ha caído algo más del 9%, pero ha conseguido recortar ligeramente la morosidad y, además, "todos los créditos que no tienen garantía real están cubiertos", hasta el punto de que el nivel de cobertura total es del 70%.

Esta contención de la morosidad responde, en gran parte", a "la incorporación de Caja Gerona", en palabras del propio Fainé; quien también ha tenido todo tipo de piropos para Criteria.

La Caixa, que ha cerrado 2010 con una caída de beneficios del 13%, hasta 1.307 millones, debido al aumento de las provisiones, en cambio, ha mantenido el presupuesto de 500 millones destinado a la Fundación La Caixa. De esta cantidad, el 67% va a obra social; medio ambiente, 13,6%, cultura, un 13% y educación e investigación algo más del 6%.

Mostrar comentarios