La caja gallega resultado de la fusión se llamará "Novacaixagalicia"

  • Vigo.- 'Novacaixagalicia' ha sido el nombre elegido por unanimidad para la nueva entidad financiera resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, han anunciado los responsables de ambas entidades en rueda de prensa en Vigo, tras la primera reunión del consejo de administración de la nueva entidad.

La caja gallega resultado de la fusión se llamará "Novacaixagalicia"
La caja gallega resultado de la fusión se llamará "Novacaixagalicia"

Vigo.- 'Novacaixagalicia' ha sido el nombre elegido por unanimidad para la nueva entidad financiera resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, han anunciado los responsables de ambas entidades en rueda de prensa en Vigo, tras la primera reunión del consejo de administración de la nueva entidad.

La nueva caja gallega fue registrada a las 09:00 horas de hoy en el Registro Mercantil de A Coruña, por el su secretario general, Francisco Serna, y el responsable del área jurídica de Nuevacaixagalicia, José Eduardo Álvarez-Naveiro.

José Luis Pego, director general de la nueva caja, fue a quien le correspondió explicar la nueva marca de la entidad crediticia y, en su intervención, dijo que esta marca trata de representar a una caja "que quiere ser un líder social, comprometido con el tejido empresarial".

Incidió en que se ha optado por la tipografía 'Crack Down' por facilitar la "legibilidad" y expuso que el símbolo elegido partió del mapa de Galicia para, en un proceso evolutivo, desembocar en las dos velas de barco que conforman el símbolo de la entidad.

Los colores, que identifican a Galicia y son fáciles de reproducir, se eligieron el "verde de nuestra tierra" y el azul "de nuestro mar y nuestro cielo", puntualizó Pego.

Sobre la denominación 'Novacaixagalicia' dijo que es un nombre un poco largo pero "que cumple los requisitos".

En el logotipo, Nova va en color blanco, Caixa en azul y Galicia también en blanco.

En la elaboración de la marca y logotipo han colaborado las agencias EcoVigo y Maxan's, que ya trabajaban previamente con las dos cajas.

Además, la nueva marca estará ya hoy colocada en ocho oficinas de la caja: cuatro en Vigo y cuatro en A Coruña, para posteriormente implantarla progresivamente en todas las sucursales que integran Novacaixagalicia.

Añadió Pego que la nueva caja tiene la intención de "atender todos los créditos viables que se nos presenten", aunque señaló que en estos momentos el "punto de corte" entre las curvas de oferta y de demanda "está más bajo de lo que es una situación normal", por lo que este punto de corte "lo va a determinar el mercado".

El director general de Novacaixagalicia señaló que están preparando un Plan de Reestructuración, con "muchas derivadas en muchos ámbitos" y que resulta "complicado" valorar todos esos ámbitos, aunque adelantó que harán "los deberes que tenemos que hacer".

Sobre la estrategia de la nueva caja, dijo que será "consolidarse" y "centrar sus esfuerzos no tanto en el crecimiento como en reforzar la eficiencia o los recursos propios y las posiciones de liquidez, procurando diversificar riesgos y atender las demandas que presenten familias, empresas, instituciones y profesionales".

Añadió, que seguirán "con una Obra Social, que tiene que dar prioridad a los aspectos que más preocupan a la sociedad" como el "apoyo a sectores productivos", al empleo o la ayuda a las personas "más golpeadas por esta crisis".

Pego abogó por "cumplir" con "todos los criterios de transparencia" que emanen de las entidades reguladoras y explicó que existen "duplicidades de oficinas" y que aún están trabajando en el número de oficinas que tendrán que cerrar, aunque añadió que hasta que se logre "que estemos integrados informáticamente" no se cumplirá "de forma completa el proceso de fusión".

Por su parte, el primer copresidente, Julio Fernández Gayoso, sostuvo que "se ha buscado el equilibrio entre una caja y la otra y se ha respetado también en la nueva marca" y recordó que se partía "de dos marcas excelentes" y que se ha buscado un nombre que tenga "recuerdos de una caja y de la otra".

"Una segunda vela del logotipo está llena de aire y empuja a esa nave, la nueva caja, hacia el futuro y la mejora permanente", apuntó, al tiempo que señaló que "las mejores cabezas de marketing y comunicación" han participado en la creación de esta marca y que todas las ideas han salido de "dentro de la caja y de Galicia" con el apoyo de dos empresas externas.

Mientras, el segundo copresidente de la nueva caja gallega resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Mauro Varela, ha asegurado hoy, en esta comparecencia en el Centro Social de la caja en Vigo, que "estamos empezando a construir una gran caja".

Varela ha explicado los acuerdos adoptados en esta primera reunión de la nueva entidad y apuntó que aprobaron proponer a la próxima asamblea general, que tendrá lugar el día 20 en A Coruña, la emisión de los 1.260 millones de euros en participaciones preferentes que serán suscritas por el FROB y acordaron nombrar los representantes en los órganos de gobierno de la nueva caja.

"El ambiente y decisiones de hoy me indican que estamos empezando a construir una gran caja y vamos a ser muy ambiciosos", dijo.

Novacaixagalicia es la cuarta caja de España por volumen de ahorro, con un volumen de negocio de más de 108.000 millones de euros. Cuenta con una red comercial de más de 100 oficinas, un personal de más de 8.000 trabajadores y 3 millones de clientes.

Mostrar comentarios