La CAM paga caro en bolsa las dudas sobre la reestructuración de las cajas

  • La cotización de la CAM es el único espejo en el que los inversores pueden reflejar su opinión sobre el tramo final del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Las cuotas participativas de la caja alicantina han caído en siete de las últimas diez sesiones y ceden un 10% en las seis últimas semanas. De momento, las dudas mandan.
La CAM aprueba la 'fusión fría' con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria
La CAM aprueba la 'fusión fría' con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria
E.Utrera

La cotización de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha caído un 10% en seis semanas y vuelve a los niveles de hace tres meses. Ayer cedió otro 3,5%, su mayor descenso desde el 1 de julio, y se situó en 6,41 euros. Fue su tercer día consecutivo de descensos y el séptimo de números rojos en las diez últimas sesiones.

Las pérdidas han ganado velocidad desde que el pasado 30 de noviembre el consejo de la caja alicantina aprobó la delegación de competencias del SIP formado por CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura al nuevo banco que, si se cumple el calendario previsto, estará constituido antes de Nochebuena.

"La CAM es la única caja que cotiza en bolsa y por lo tanto sus cuotas participativas son el único reflejo en bolsa de las incertidumbres que plantea el proceso de reestructuración en el que la caja está inmersa y, por extensión, de todo el sector. Los inversores no tienen muy claro si va adelante tal y como está previsto", asegura el bróker de un gran banco extranjero.

Las cajas de ahorros afrontan esta semana y la que viene el que puede ser considerado como el momento más importante de la historia: tener constituidas sus nuevas estructuras antes del 24 de diciembre y reducir de 45 a 17 entidades el número de grupos financieros de las cajas de ahorros.

En estos momentos, todas las entidades implicadas en procesos de fusión trabajan contrarreloj para llegar a Nochebuena con las máximas garantías, sobre todo las SIP, por la mayor complejidad de sus matrimonios. Entre las más avanzadas, dentro de las fusiones frías, figura la únión liderada por la CAM y Cajastur y el grupo que capitanean Caja Madrid y Bancaja.

El ultimátum del Banco de España choca sin embargo con un buen puñado de flecos pendientes, que van desde las difíciles negociaciones de última hora con los sindicatos hasta la composición definitiva de sus consejos de administración.

Tan hace poco como la semana pasada, Kutxa y Caja Vital han reconocido de forma velada que han entablado contactos para una posible fusión. Y han puntualizado extraoficialmente que el modelo que pueda surgir de estas conversaciones no podrá materializarse en los próximos días.

Valor muy controlado

De vuelta a las cuotas participativas de la CAM, la caída del 10% desde el 2 de noviembre es especialmente significativa, si se tiene en cuenta que se trata de un valor con muy poca liquidez y por lo tanto muy controlado. Justo antes de este desplome, los títulos de la entidad alicantina llegaron a marcar los 7,37 euros, frente a los 6,41 euros en que cerraron ayer.

Históricamente, sus fluctuaciones han sido mínimas desde que la caja debutó en bolsa en julio de 2008 a 5,84 euros por acción. El importe de la operación fue de apenas 292 millones de euros.

Precisamente, una de las dudas que suscita la creación del banco liderado por CAM y Cajastur es si las cuotas participativas de la primera se integran en la nueva entidad financiera.

La intención inicial es que así sea, con el objetivo de que el grupo mantenga un vehículo cotizado que le facilite una hipotética salida a bolsa en el futuro.

Mostrar comentarios