La Carta del Foro Internacional de Energía la adoptan 87 países en Riad

  • Riad.- La Carta del Foro Internacional de Energía (FIE), destinada a mitigar la volatilidad de los precios energéticos a largo plazo, fue adoptada hoy en Riad, mientras en los mercados el precio del crudo continuaba hoy su escalada por la crisis en Libia.

La AIE puede recurrir a 1.600 millones de barriles de reservas estratégicas
La AIE puede recurrir a 1.600 millones de barriles de reservas estratégicas

Riad.- La Carta del Foro Internacional de Energía (FIE), destinada a mitigar la volatilidad de los precios energéticos a largo plazo, fue adoptada hoy en Riad, mientras en los mercados el precio del crudo continuaba hoy su escalada por la crisis en Libia.

El documento fue firmado por los jefes de delegación de los 87 países participantes en una reunión extraordinaria del FIE, incluidos los mayores productores y consumidores de petróleo del mundo.

"Confiamos en que la Carta fortalecerá el diálogo y la cooperación entre todas las partes implicadas, en beneficio de las generaciones futuras", dijo el ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali I. Al Naimi, en su discurso de apertura de la reunión extraordinaria

"Dada la función única y vital del petróleo en el desarrollo económico y social, es difícil sin embargo imaginar un área en la que las naciones son más interdependientes que el de la energía, o donde el diálogo sea más vital para su bienestar", añadió.

Los principios básicos para elaborar la Carta fueron establecidos en la Declaración de Cancún (México), en marzo de 2010, durante la 12 reunión ministerial ordinaria del FIE.

Sus principales objetivos, a alcanzar mediante un mejor diálogo informal y no vinculante, son reducir la brecha entre productores y consumidores, como también entre países en desarrollo y desarrollados, y promover la transparencia y la estabilidad de los mercados energéticos.

Mientras, los mercados petroleros viven un nuevo momento de gran inestabilidad debido a la ola de revueltas y protestas que empezaron con éxito en Túnez y Egipto, y se han extendido a otros países del norte de África y Oriente Medio.

Ayer las protestas alcanzaron la producción petrolera de Libia, impulsando al barril del Brent hasta más de 108 dólares esta madrugada en Londres.

A finales de enero, ante el encarecimiento del crudo por las revueltas populares en Egipto, algunos responsables de la OPEP no descartaron aprovechar su prevista presencia en Riad para estudiar juntos un eventual aumento de su oferta de petróleo.

Pero muchos de los ministros de esta organización, que con sus doce miembros controla cerca del 40 % de la producción petrolera mundial, han cancelado finalmente su asistencia al foro.

Así ni Venezuela ni Ecuador, los dos únicos Estados latinoamericanos de la OPEP, han enviado a sus titulares. Libia ni siquiera estará representada.

La reunión del FIE, de un sólo día, continúa este martes con sesiones a puerta cerrada.

Mostrar comentarios