La CE abre una consulta sobre el sistema europeo de supervisión financiera

  • La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta sobre el Sistema Europeo de Supervisión Financiera, en la que hace una referencia especial a la relación entre el Banco Central Europeo (BCE) como futuro supervisor único de los bancos y los diferentes organismos reguladores comunitarios.

ImageDefault
ImageDefault

Bruselas, 26 abr.- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta sobre el Sistema Europeo de Supervisión Financiera, en la que hace una referencia especial a la relación entre el Banco Central Europeo (BCE) como futuro supervisor único de los bancos y los diferentes organismos reguladores comunitarios.

Desde comienzos de la crisis, la CE ha presentado unas 30 propuestas para mejorar la regulación del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS, en inglés).

En septiembre de 2009 anunció medidas para sustituir la arquitectura supervisora que había entonces con el EFSF, que consiste en tres autoridades europeas reguladoras: la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA) y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB).

El acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo para crear el supervisor bancario único representa el primer paso hacia una unión bancaria y el BCE tendrá que ejercer su nueva labor dentro del marco regulador del ESFS y cooperar estrechamente con las autoridades europeas de supervisión, en particular con la EBA, que diseña los estándares técnicos, las directrices y las recomendaciones para velar por la convergencia y consistencia de la supervisión.

Los actos legislativos que crearon el ESFS tienen que ser revisados por la CE hasta diciembre en el caso del ESRB y, de los demás organismos, hasta enero de 2014.

La consulta, que estará abierta hasta el 19 de julio, permitirá a Bruselas evaluar la eficacia y eficiencia del actual sistema de supervisión.

Una de las preguntas a las que pueden responder los actores del mercado es si consideran que la estructura del ESFS, y en particular la labor de la EBA y del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, tendrán que ser revisadas a la vista de la creación del supervisor bancario único y el nuevo papel que asumirá el BCE.

La CE también quiere saber cómo se pueden explotar mejor las sinergias en términos de supervisión en el ESFS, incluido el BCE.

Los organismos supervisores europeos asumieron su rol en enero de 2011 y su principal papel es mejorar la calidad y la consistencia de la supervisión nacional, fortalecer la vigilancia de instituciones financieras transfronterizas, crear un código normativo único para todas estas entidades y prevenir y mitigar riesgos sistémicos y la estabilidad financiera en la UE.

Los 27 supervisores nacionales están representados en los tres primeros organismos. El ESRB lo ha asumido el BCE.

La ESMA supervisa las agencias de calificación de riesgos, y la EBA y la EIOPA efectúan pruebas de resistencia en sus respectivos campos de responsabilidad.

ESMA puede prohibir productos que amenazan la estabilidad del sistema financiero conjunto en situaciones de emergencia, y el ESRB ejerce la supervisión macroprudencial del sistema financiero de la UE.

Mostrar comentarios