La CE apoya cerrar el expediente por déficit a 6 países y pide más a París

  • La Comisión Europea (CE) recomendó hoy cerrar el proceso que tenía abierto a seis países, entre ellos Holanda, por superar el límite europeo del 3 % de déficit público, a la vez que pidió a Francia que haga más esfuerzos reformistas y aplique más recortes a su gasto público.

Bruselas, 2 jun.- La Comisión Europea (CE) recomendó hoy cerrar el proceso que tenía abierto a seis países, entre ellos Holanda, por superar el límite europeo del 3 % de déficit público, a la vez que pidió a Francia que haga más esfuerzos reformistas y aplique más recortes a su gasto público.

En sus recomendaciones macroeconómicas por países, el Ejecutivo comunitario cerró el expediente abierto a Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Eslovaquia y la República Checa, un proceso que puede suponer en última instancia una multa de hasta el 0,1 % del PIB para los países del euro y otras medidas de castigo para los que conserven su divisa nacional.

El vicepresidente de la CE responsable de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, felicitó a los socios cumplidores por los esfuerzos llevados a cabo para reequilibrar sus cuentas públicas.

También recordó que si los Estados miembros aprueban las recomendaciones de la CE, el número de países dentro del proceso comunitario por déficit excesivo descenderá de 17 a 11, entre los que seguirá figurando España.

"Déjeme recordar que en la primavera de 2011, no menos de 24 países estaban bajo este proceso", recalcó Rehn.

En sus recomendaciones, la CE pidió a Francia que haga más esfuerzos para asegurar que cumple con los objetivos de reducción de déficit público, así como cambios impositivos y que ponga en marcha reformas adicionales "contra la rigidez del mercado laboral", entre otras medidas.

Bruselas pide a París que afine las medidas del conocido como pacto de responsabilidad y solidaridad, con el que Francia espera ahorrar 50.000 millones de euros, para asegurar que cumple con el objetivo de reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2015.

En concreto, las recomendaciones instan al gobierno francés a "fortalecer la estrategia fiscal, en particular proporcionando información respecto a las medidas que la componen, para 2014 y más allá, para asegurar que el déficit excesivo se corregirá de forma sostenible en el año 2015".

"Las autoridades francesas tienen aun tiempo de introducir los cambios necesarios, de acuerdo con el pacto de responsabilidad, para cumplir sus objetivos", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa.

Mostrar comentarios