La CE aprueba el plan de reestructuración del banco esloveno Abanka

  • La Comisión Europea (CE) ha autorizado el plan de reestructuración del banco esloveno Abanka, el tercer mayor banco de Eslovenia, y cuyo rescate el año pasado exige dos rondas de recapitalización y una transferencia de activos tóxicos.

Bruselas, 13 ago.- La Comisión Europea (CE) ha autorizado el plan de reestructuración del banco esloveno Abanka, el tercer mayor banco de Eslovenia, y cuyo rescate el año pasado exige dos rondas de recapitalización y una transferencia de activos tóxicos.

El Ejecutivo comunitario ha determinado que el plan de reestructuración se ajusta a las normas comunitarias sobre ayudas de Estado, dado que permitirá a Abanka convertirse en una entidad viable a largo plazo sin un apoyo público continuado, al tiempo que el saneamiento mitiga las distorsiones en materia de competencia.

En febrero pasado Eslovenia notificó a la CE el plan de reestructuración para Abanka, uno de cinco bancos eslovenos rescatados, que en este caso cubre una primera recapitalización por parte del Estado de 348 millones de euros, una segunda ronda por 243 millones y una transferencia de activos al banco malo BAMC por 1.087 millones (valor bruto en libros).

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que el plan de reestructuración de Abanka está diseñado para que el banco pueda ser de nuevo viable y la autorización del Ejecutivo comunitario "reforzará la confianza en el sistema bancario esloveno".

El plan establece que la entidad limitará el alcance de sus actividades a su negocio principal, mejorará el gobierno corporativo y la política de gestión de los riesgos y limpiará su balance a través de la transferencia de créditos morosos al BAMC.

Como parte de la reestructuración, todos los accionistas y tenedores de deuda subordinada de Abanka tendrán que aceptar quitas sobre sus inversiones, de manera que los inversores del banco contribuyan al coste del saneamiento de la entidad.

El Gobierno esloveno prevé además fusionar Abanka con Banka Celje y someter un plan de reestructuración para la entidad resultante hasta finales de 2014.

Mostrar comentarios