La CE aprueba el plan de reestructuración del griego Alpha Bank

  • La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al plan de reestructuración de la entidad bancaria griega Alpha Bank, que incluye la adquisición e integración del Emporiki Bank para estar en línea con las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

Bruselas, 9 jul.- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al plan de reestructuración de la entidad bancaria griega Alpha Bank, que incluye la adquisición e integración del Emporiki Bank para estar en línea con las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

La CE señaló en un comunicado que las medidas ya implementadas y las que se contemplen en el futuro permitirán al banco "volver a ser viable a la vez que se limitan las distorsiones de la competencia por un ayuda estatal".

En opinión del vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, esta reestructuración supondrá una "contribución significativa para reforzar la viabilidad del sector bancario griego, en beneficio de la economía griega".

Alpha Bank ha recibido apoyo desde 2008 de las autoridades griegas a nivel de capital y liquidez.

"La centralización de las actividades del banco en Grecia, el desapalancamiento de actividades en el extranjero, la prohibición de cualquier adquisición costosa y el seguimiento reforzado de los riesgos garantizan que la ayuda sea utilizada estrictamente para restaurar la viabilidad del banco y que las distorsiones de la competencia se limiten al mínimo", destacó la CE.

La Comisión recordó que, según las normas europeas de competencia, los bancos rescatados no pueden en principio utilizar dinero estatal para realizar adquisiciones, aunque precisó que la compra de Emporiki Bank por Alpha Bank en 2012 "no fue financiada con la ayuda estatal".

Además, en su opinión, esa adquisición fue "positiva para la viabilidad" de Alpha Bank ya que la operación "creó oportunidades de realizar sinergias significativas".

La CE concluyó que tanto el apoyo estatal que recibió Alpha Bank en el contexto de su reestructuración como la compra de Emporiki Bank "estuvieron en línea con las normas de la UE sobre ayudas de estado para entidades en reestructuración durante la crisis".

Mostrar comentarios