La CE aprueba empresa conjunta Thalys creada por ferrocarril belga y francés

  • La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a las sociedades nacionales de ferrocarriles de Francia (SNCF) y Bélgica (SNCB) a crear la empresa común "Thalys" para operar a nivel internacional, tras comprobar que la operación es conforme a las normas comunitarias de competencia.

Bruselas, 22 sep.- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a las sociedades nacionales de ferrocarriles de Francia (SNCF) y Bélgica (SNCB) a crear la empresa común "Thalys" para operar a nivel internacional, tras comprobar que la operación es conforme a las normas comunitarias de competencia.

La CE explicó en un comunicado que, actualmente, la SNCF y la SNCB colaboran con los operadores nacionales de ferrocarriles de Alemania (DB) y Holanda (NS) en el seno de la cooperación "Thalys".

La presente operación tiene por objeto la "puesta en marcha de servicios internacionales de transporte de pasajeros por tren, explotados bajo la marca 'Thalys", indicó la Comisión, de forma que la nueva empresa conjunta sustituya a sus sociedades matrices en dicha cooperación.

La investigación comunitaria sobre la transacción mostró que su impacto sobre los competidores en el mercado sería "particularmente limitada", dado que se trata principalmente de "una reestructuración de las relaciones existentes entre SNCF y SNCB en el marco de la explotación de los servicios Thalys".

También indicó que, además, la nueva compañía tendrá que hacer frente a la entrada de la alemana DB en ciertas rutas en un futuro próximo, especificó.

Además, apunto que otros medios de transporte, como el avión o el coche, "ejercen como excelentes competidores para ciertos servicios de Thalys", que cubren la comunicación por ferrocarril entre ciudades principales de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

La CE analizó la operación a través de un procedimiento simplificado, el que aplica cuando, a priori, cree que la operación no supondrá problemas para la competencia en la Unión Europea.

Mostrar comentarios