La CE aprueba la modificación de segunda reestructuración del Bank of Ireland

  • La Comisión Europea (CE) ha dado hoy su visto bueno a la modificación del segundo plan de reestructuración del Bank of Ireland (BOI), aprobado por Dublín en diciembre de 2011, al confirmar que se ajusta a la normativa comunitaria de ayudas estatales.

Bruselas, 9 jul.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy su visto bueno a la modificación del segundo plan de reestructuración del Bank of Ireland (BOI), aprobado por Dublín en diciembre de 2011, al confirmar que se ajusta a la normativa comunitaria de ayudas estatales.

La modificación del plan elimina la obligatoriedad para el BOI de ceder su compañía de seguros New Ireland Assurance Company (NIAC), a lo que la Comisión ha accedido "al tener en cuenta los diferentes cambios en la situación del mercado", según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta cesión "habría tenido una incidencia nefasta sobre el capital del BOI y sobre su capacidad de restablecer la rentabilidad", lo que a su vez perjudicaría a la viabilidad a largo plazo de la entidad, según la CE.

En lugar de esta cesión, Irlanda ha propuesto otros compromisos equivalentes "que permitirían limitar las distorsiones de la competencia" tanto en Irlanda como en Reino Unido.

En particular, el BOI abandonará sus actividades en la banca de negocios y los servicios para compañías británicas, y cederá una parte de su plataforma de distribución de préstamos hipotecarios en Irlanda ICS Building Society equivalente a 1.000 millones de euros en activos.

Además, el BOI prolongará hasta diciembre de 2016 -un año más de lo inicialmente previsto- una serie de compromisos destinados a abrir el mercado, y extenderá más allá de diciembre de 2015 las limitaciones sobre la distribución de dividendos.

La CE ha concluido que todas estas medidas evitarán problemas de competencia y permitirán la viabilidad a largo plazo de la entidad, por lo que se ajustan a las reglas comunitarias sobre reestructuraciones bancarias en época de crisis.

En 2010, Dublín se vio obligado a pedir a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de ayuda por 85.000 millones de euros y, desde entonces, el Estado ha invertido en el rescate de sus bancos casi 65.000 millones de euros.

La reforma de la banca nacional llevó al Gobierno a reducir significativamente su tamaño y crear un nuevo sistema en torno a dos grandes entidades, el Allied Irish Banks (AIB) y el Bank of Ireland (BoI), tradicionalmente las dos grandes entidades irlandesas privadas.

Mostrar comentarios