La CE autoriza el esquema de garantías para las fusiones de bancos daneses

  • La Comisión Europea ha autorizado el esquema de garantías públicas del Gobierno danés por importe de 6.700 millones de euros para facilitar las fusiones entre bancos establecidos en Dinamarca, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Bruselas, 17 feb.- La Comisión Europea ha autorizado el esquema de garantías públicas del Gobierno danés por importe de 6.700 millones de euros para facilitar las fusiones entre bancos establecidos en Dinamarca, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha determinado que las garantías oficiales se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas estatales, sobre todo porque el esquema pretende corregir un fallo de mercado, no es discriminatoria y requiere a los bancos resultantes de las fusiones que sean viables.

El sector bancario danés se encuentra muy fragmentado y está compuesto por muchas entidades pequeñas cuyos negocios se limitan al nivel local.

Estos bancos tienen problemas para encontrar fondos en los mercados internacionales de financiación al por mayor, que, como resultado de la crisis no están funcionando adecuadamente.

En este contexto, las entidades que quieran consolidarse podrían afrontar obstáculos para fusionarse debido a los problemas de financiación.

Bajo el plan danés, cualquier banco establecido en Dinamarca, incluidas filiales de bancos extranjeros, puede recibir garantías estatales por sus responsabilidades en caso de una fusión con otra entidad ubicada en ese país nórdico, siempre y cuando una de las dos sociedades está en dificultades o existe la probabilidad de que tenga problemas.

No obstante, el organismo supervisor danés debe constatar que el banco resultante de la fusión será viable.

A esto se suma que el balance total de la entidad fusionada no puede superar los 3.000 millones de euros.

De este modo, las fusiones que superen este umbral deben notificar individualmente sus casos a la Comisión Europea que los analizará bajo las normas de ayudas estatales.

Mostrar comentarios