La CE autoriza la compra de la sueca Gambro por el grupo farmacéutico Baxter

  • La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de la empresa sueca de equipos de diálisis Gambro por el grupo farmacéutico estadounidense Baxter con la condición de que éste último deje de competir en el sector de la terapia de reemplazo renal continúo, la hemofiltración.

Bruselas, 22 jul.- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de la empresa sueca de equipos de diálisis Gambro por el grupo farmacéutico estadounidense Baxter con la condición de que éste último deje de competir en el sector de la terapia de reemplazo renal continúo, la hemofiltración.

"La Comisión ha concluido que la transacción, modificada con los compromisos ofrecidos por Baxter, no plantea amenazas a la competencia", señaló la CE en un comunicado, en el que explicó que su autorización "es condicional al cumplimiento completo de los compromisos".

El Ejecutivo comunitario explicó que la operación, valorada en 4.000 millones de dólares (26.500 millones de coronas suecas y 3.042 millones de euros), podría haber reducido la competencia efectiva en el mercado de la hemofiltración, "pero los compromisos asumidos por Baxter abordan adecuadamente estas preocupaciones".

La hemofiltración es una terapia que se aplica a los pacientes que sufren un fallo renal agudo, similar a la hemodiálisis, aunque ésta última se administra por lo general a pacientes que sufren problemas crónicos en los riñones.

En concreto, Baxter desinvertirá en este sector y prescindirá de los empleados, derechos de propiedad, acuerdos de suministro, autorizaciones de productos y mercadotecnia y cartera de clientes, entre otros compromisos.

La Comisión también ha estudiado los efectos que la operación podría tener sobre el sector de la hemodiálisis, pero concluyó que ambas compañías "no son competidores particularmente cercanos" y que deberán enfrentarse a una competencia "significante" por parte de otros actores, como Fresenius Medical Care.

El grupo farmacéutico estadounidense Baxter anunció en diciembre la compra de su competidor sueco Gambro, una operación con la que busca ampliar su cartera de dispositivos médicos y productos de diálisis.

Baxter, con sede en Deerfield (Illinois) y una plantilla de 48.500 empleados, investiga y desarrolla dispositivos médicos, medicamentos y biotecnología para proporcionar terapias a personas que padecen hemofilia, insuficiencia renal, alteraciones inmunológicas y otras enfermedades agudas y crónicas.

Por su parte Gambro se centra en el desarrollo, manufacturación y suministro de productos de tecnología médica a nivel mundial, así como en terapias de diálisis a pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica.

Mostrar comentarios