La CE baraja facilitar la venta de 500.000 toneladas de azúcar excedentario

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) está estudiando facilitar la venta de 500.000 toneladas del azúcar extra, por encima de la cuota habitual de la producción de la UE y también baraja flexibilizar el sistema de importaciones, para tratar de aliviar los problemas de mercado y los precios altos.

La CE baraja facilitar la venta de 500.000 toneladas de azúcar excedentario
La CE baraja facilitar la venta de 500.000 toneladas de azúcar excedentario

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) está estudiando facilitar la venta de 500.000 toneladas del azúcar extra, por encima de la cuota habitual de la producción de la UE y también baraja flexibilizar el sistema de importaciones, para tratar de aliviar los problemas de mercado y los precios altos.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27- discutió sobre los proyectos que preparan los servicios de Agricultura de la CE, con el fin de incrementar el abastecimiento de azúcar, ya sea para el consumidor o para las industrias alimentarias.

Por un lado, la CE pretende hacer más fácil la comercialización de una cantidad de azúcar que en una campaña normal correspondería a la partida "fuera de cuota", es decir al cupo excedentario que o se guarda en los almacenes o si se vende, el operador es multado, según informaron a Efe fuentes del comité.

Según las normas de la UE, la producción clasificada como "fuera de cuota" está gravada con una sanción de 500 euros por tonelada.

Ahora, la CE estudia que "excepcionalmente" y por esta temporada se quite esa multa a la venta de un contingente máximo de 500.000 toneladas de azúcar.

En relación a las importaciones, la CE proyecta un sistema de licitación que en la práctica supondría flexibilizar las condiciones arancelarias para introducir azúcar en el mercado europeo.

En la actualidad, existen unos impuestos que gravan la entrada de azúcar de países no comunitarios.

Los servicios de la CE pretenden implantar un sistema por el que los operadores harán ofertas para azúcar blanco y crudo, en la que también mencionarán el impuesto aduanero que pagarían.

El Comité de Gestión de la UE asignaría, cada dos semanas, los aranceles y las cantidades, con vistas a no alterar el mercado.

En la reunión de hoy, los representantes de la dirección de Agricultura de la CE presentaron documentos informales, que aún deben ser examinados por el resto del Ejecutivo comunitario antes de convertirse en una propuesta formal.

Mostrar comentarios