La CE busca limitar la captura accidental de aves marinas en redes de pesca

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un plan de acción europeo para limitar las capturas accidentales de aves marinas en las artes de pesca de los barcos y para ello ha iniciado una consulta pública con el fin de recabar opiniones.

La CE busca limitar la captura accidental de aves marinas en redes de pesca
La CE busca limitar la captura accidental de aves marinas en redes de pesca

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un plan de acción europeo para limitar las capturas accidentales de aves marinas en las artes de pesca de los barcos y para ello ha iniciado una consulta pública con el fin de recabar opiniones.

Bruselas pretende disminuir tanto el impacto medioambiental de la pesca y, al mismo tiempo, limitar el efecto que provocan las aves marinas en la productividad y la rentabilidad de las operaciones de la flota.

La CE recordó, en un comunicado, que estos pájaros guían a menudo a los pesqueros hacía las zonas extractivas, a la vez que ellos se benefician de esta actividad humana que les permite obtener fácilmente comida, aunque corren el riesgo de morir enganchados en las redes.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es elaborar un plan de acción, para lo que ha pedido al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) una evaluación global de la situación en las aguas de la UE, de modo que identifique las zonas más afectadas y los tipos de pesca que suponen una mayor mortalidad para las aves.

Para la Comisión, las zonas más problemáticas -en las que se practica la pesca de palangre y de arrastre- son el mar Mediterráneo, el Mar del Norte y el Mar Báltico, así como las aguas del suroeste de Irlanda.

La CE advirtió de que en el Mediterráneo, la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es una de las especies que con más frecuencia quedan atrapadas en los palangres, mientras que aves en peligro como la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) también son víctimas de la pesca.

Además, el Ejecutivo comunitario considera que el plan podría ser mejorado si las partes afectadas participan en la elaboración del mismo, por lo que ha iniciado una consulta pública con el fin de recabar sus opiniones y propuestas.

Paralelamente, se realizará un estudio para concluir cuáles son las mejores prácticas a tener en cuenta en este dominio, y examinar las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de las posibles medidas destinadas a reducir las capturas accidentales de aves.

Los resultados de esta consulta y el estudio formarán parte del plan de acción, que presentará el próximo año.

Mostrar comentarios