La CE celebra que se impida a los países obligar a controlar la piratería

  • La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de impedir que los gobiernos puedan obligar a los proveedores de internet a controlar de forma masiva si sus clientes descargan ilegalmente contenidos de la red.

Bruselas, 24 nov.- La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de impedir que los gobiernos puedan obligar a los proveedores de internet a controlar de forma masiva si sus clientes descargan ilegalmente contenidos de la red.

"Acogemos de manera muy favorable la clarificación hecha por el tribunal esta mañana sobre cómo se aplican ciertas reglas de manera transfronteriza", declaró en una rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior de la CE, Chantal Hughes.

La portavoz celebró particularmente que el tribunal valide "la prohibición que existe en la directiva europea sobre comercio electrónico de imponer a los intermediarios en línea una obligación general para controlar" las descargas de los usuarios.

Según la máxima instancia judicial de la UE, obligar a las empresas a vigilar las descargas supondría un quebrantamiento de las leyes europeas y del "justo equilibrio" entre "el derecho de propiedad intelectual" y "la libertad de empresa, el derecho a la protección de datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones" de los ciudadanos.

Hughes aseguró precisamente que el Ejecutivo comunitario intenta encontrar "un equilibrio" entre proteger los derechos de autor de artistas e intelectuales y los derechos de aquellas personas que desean acceder a estos contenidos.

La protección de los derechos de autor "es un tema que nos tomamos muy en serio y que tenemos que adaptar al siglo XXI", dijo la portavoz, quien añadió que en primavera de 2012 la CE presentará varias medidas para adaptar la normativa europea vigente sobre estos temas.

Mostrar comentarios