La CE confirma contactos con la banca pública sobre intereses en depósitos

  • La Comisión Europea (CE) ha estado en contacto con bancos españoles nacionalizadas por los elevados intereses que ofrecen para sus depósitos, dado que deben abstenerse de prácticas comerciales agresivas en el marco de su plan de reestructuración, indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas, 24 oct.- La Comisión Europea (CE) ha estado en contacto con bancos españoles nacionalizadas por los elevados intereses que ofrecen para sus depósitos, dado que deben abstenerse de prácticas comerciales agresivas en el marco de su plan de reestructuración, indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

"Es normal para los servicios de la Comisión estar regularmente en contacto con los bancos que han recibido ayuda estatal y con las autoridades de los Estados miembros afectados para asegurarse de que se cumplen todos los compromisos que se derivan de una decisión de reestructuración", dijo a Efe el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

"Ello forma parte de la actividad de supervisión normal de la Comisión", agregó el portavoz.

Con anterioridad y a raíz de informaciones periodísticas, el departamento de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE había rechazado que mantuviera o planeara mantener conversaciones telefónicas con la banca pública sobre este tema.

Ese Departamento señaló que el memorando de entendimiento firmado en el marco del rescate bancario a España no incluye provisiones sobre los parámetros o la intensidad de competencia en los mercados de depósitos españoles.

Ese capítulo, no obstante, no cae bajo las competencias de los servicios del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sino de los del responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Otras fuentes apuntaron que la CE sí ha tenido contactos con bancos nacionalizados por este asunto y que analiza las ofertas de intereses para depósitos como parte de la supervisión normal de los planes de reestructuración aprobados en su momento.

Las normas de ayudas estatales establecen que bancos que han recibido este tipo de apoyo financiero y por tanto se han beneficiado de una ventaja sobre sus competidores, deben abstenerse de cualquier práctica comercial agresiva durante el periodo de reestructuración.

Según publica el diario "Expansión", la CE ha dado "muestras de preocupación" porque tendría "información reciente" de que algunas de estas entidades no están respetando este principio.

La CE, según ese medio, contactó el miércoles con ellas para pedirles explicaciones sobre los elevados intereses que ofrecen.

En el plan de reestructuración de Bankia, por ejemplo, consta que este banco nacionalizado "debe evitar establecer prácticas comerciales agresivas durante la duración de su periodo de reestructuración".

También se fija que, a este fin, "debe asegurarse de que el tipo de interés nominal ofrecido a sus clientes en sus productos sea menos atractivo que la media del tipo de interés real más competitivo ofrecido en productos análogos por parte de los cinco principales rivales que no han recibido ayuda estatal dentro del área geográfica donde Bankia opera en las regiones núcleo".

En la decisión de reestructuración también se advierte de que se supervisará el cumplimiento de estas restricciones.

Mostrar comentarios