La CE cree que Luxemburgo ofreció una ventaja fiscal "selectiva" a Fiat

  • La Comisión Europea (CE) informó hoy de que Luxemburgo podría haber ofrecido una ventaja "selectiva" al fabricante de automóviles Fiat frente a sus competidores, motivo por el que decidió abrir una investigación y un procedimiento de infracción contra el país en junio.

Bruselas, 30 sep.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que Luxemburgo podría haber ofrecido una ventaja "selectiva" al fabricante de automóviles Fiat frente a sus competidores, motivo por el que decidió abrir una investigación y un procedimiento de infracción contra el país en junio.

"La CE estima que el acuerdo previo sobre precios de transferencia de FFT (que determina la base imponible que se le aplica) no respeta el principio de plena competencia", señala la Comisión en el documento publicado hoy que recoge su decisión preliminar, firmado por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas entiende que las autoridades fiscales luxemburguesas, al permitir a Fiat Finance and Trade (FFT) la aplicación de este régimen, le están concediendo una ventaja que es acordada de manera "selectiva".

El Ejecutivo comunitario considera que este tipo de ayuda constituye una ayuda de estado y explica que tiene dudas de su compatibilidad con las reglas del mercado interior.

"La CE no dispone de ningún elemento que indique que la medida podría ser considerada compatible con el mercado interior", señala la Comisión en el escrito.

Las autoridades luxemburguesas no han avanzado ningún argumento para probar que la ayuda puede enmarcarse dentro de uno de los casos excepcionales previstos en el Tratado de la UE y, por tanto, ser legal.

La CE apunta a que, en su opinión, el efecto que busca la medida es reducir la carga fiscal que soporta la filial de Fiat en Luxemburgo.

Luxemburgo ha facilitado parte de la información reclamada por Bruselas sobre este caso, pero no todos los datos solicitados, por lo que la Comisión decidió abrir un procedimiento de infracción en su contra, que fue recurrido por el país ante el Tribunal General de la UE.

"El procedimiento de infracción sigue abierto", precisó hoy a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

Colombani explicó que la CE envió una carta de emplazamiento a Luxemburgo y que ya ha recibido la respuesta del país.

Mostrar comentarios