La CE cree que negociación minorista-abastecedor no daña innovación alimentos

  • La Comisión Europea (CE) publicó hoy los resultados de un estudio que muestran que las negociaciones entre los comercio minoristas y los suministradores de alimentos no perjudican la capacidad de éstos para innovar en los productos alimentarios.

Bruselas, 2 oct.- La Comisión Europea (CE) publicó hoy los resultados de un estudio que muestran que las negociaciones entre los comercio minoristas y los suministradores de alimentos no perjudican la capacidad de éstos para innovar en los productos alimentarios.

La CE ha elaborado un informe sobre la evolución de la oferta y la innovación de los productos alimentarios en la Unión Europea a lo largo de la pasada década, llevado a cabo ante las preocupaciones manifestadas por diferentes partes interesadas de la cadena de abastecimiento de alimentos.

Según la CE, la entrada de nuevos competidores "siempre aumenta la oferta y la innovación".

El estudio señala que los mercados minoristas de muchos Estados miembros "no están excesivamente concentrados", y que el poder de negociación de los minoristas "no parece tener un impacto negativo sobre la elección y la innovación".

Además, indica que mientras que la oferta para los ciudadanos europeos ha aumentado continuamente en las tiendas desde 2004, el número de innovaciones que llegan al consumidor cada año ha disminuido desde 2008, debido en gran parte a la crisis económica.

"Los ciudadanos europeos deberían disfrutar de buenos alimentos a precios asequibles", subrayó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La CE afirma en el informe que, a nivel local, la posibilidad de elegir de los consumidores siembre ha ido en aumento en los últimos diez años en cuanto al número de tiendas, productos, fabricantes y tamaños del empaquetado de los alimentos en las tiendas.

En cambio, pone de relieve que el número de innovaciones que llegan al consumidor cada año ha bajado un 6,5 % desde 2008, de manera que en 2012 a penas un tercio de todas las innovaciones sólo concernían al empaquetado del producto.

Según el estudio, los principales impulsores tanto de la oferta como de la innovación han sido el tamaño y los tipos de tiendas y el ambiente económico (el PIB per cápita y el desempleo locales).

También muestra que a mayores ventas de una categoría de productos, mayor oferta de innovación disfrutarán los consumidores en esa categoría.

Afirma asimismo que la apertura de un nuevo comercio conduce a que las tiendas competidoras ofrezcan también más posibilidades de elección y más innovación, algo que la CE considera que apoya sus esfuerzos por "detener las restricciones innecesarias a la creación de comercios minoristas".

El informe señala que, en mercados minoristas "moderadamente concentrados", el poder de negociación de los minoristas frente a los abastecedores "no parece llevar a menos oferta e innovación en los productos alimentarios".

La CE explicó que había recibido quejas de operadores en la cadena de suministro de alimentos así como de parte del Parlamento Europeo, que le pedían que investigase el impacto de la concentración en la cadena.

Las quejas hacían referencia a que grandes operadores, en particular "modernos minoristas", imponen condiciones perjudiciales a sus abastecedores de manera que no pueden invertir en el desarrollo de nuevos productos, lo que en última instancia afectaría a la oferta que les llega a los consumidores.

La Comisión ha abierto ahora un periodo para recabar las opiniones del sector sobre el estudio hasta el próximo 30 de enero.

Mostrar comentarios