La CE cuestiona el momento de la rebaja de nota italiana y alaba sus reformas

  • La Comisión Europea (CE) cuestionó hoy el momento en el que la agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido rebajar la nota de la deuda italiana, ya que considera que las reformas acometidas por Roma "han sido impresionantes" y "sin precedentes".

Bruselas, 13 jul.- La Comisión Europea (CE) cuestionó hoy el momento en el que la agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido rebajar la nota de la deuda italiana, ya que considera que las reformas acometidas por Roma "han sido impresionantes" y "sin precedentes".

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, afirmó en la rueda de prensa diaria de la CE que "uno puede cuestionar legítimamente y seriamente el momento" de la rebaja y "si esta ha sido apropiada", sobre todo ante la emisión de bonos que hizo hoy el Tesoro italiano.

"Consideramos que las medidas políticas de Italia para garantizar unas finanzas públicas sólidas y solucionar las debilidades estructurales se han tomado con determinación y son amplias", dijo.

En el lado fiscal, el esfuerzo de consolidación que ha hecho Italia desde mayo de 2010 equivale a un 7 % del PIB, y la "plena y consistente implementación" de las medidas asociadas permitirán al país alcanzar un importante superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda- en 2013, lo que situará la deuda pública en una curva descendiente, explicó el portavoz.

Además, el hecho de que Italia haya introducido en su Constitución la llamada "regla de oro" para el equilibrio presupuestario coloca a ese país como "líder" en la implementación del pacto fiscal, agregó.

Por su parte, la Comisión Europea valora el reciente esfuerzo efectuado por el Gobierno italiano para reequilibrar las medidas de consolidación fiscal con una mirada hacia el gasto al tiempo que sigue adhiriéndose a los ajustes planeados, indicó.

"La revisión de los gastos recientemente aprobada por el Gobierno representa un esfuerzo a largo plazo que no termina con las medidas recientemente anunciadas. La Comisión Europea vigilará su implementación y alienta los esfuerzos del gobierno hacia una administración pública más 'adelgazada' y eficiente", señaló.

En el lado estructural, prosiguió O'Connor, Italia ha tomado importantes medidas para fomentar la competitividad en los mercados de los productos y servicios, mejorar el clima empresarial y optimizar el uso de los fondos estructurales.

"Saludamos en particular la reciente aprobación por parte del Parlamento italiano de la reforma laboral, la cual, creemos, debería aumentar el dinamismo y reducir la segmentación", señaló.

"El esfuerzo reformista de Italia durante el último año ha sido impresionante" y no es exagerado afirmar que "ha sido sin precedentes", sostuvo el portavoz.

"Ahora lo que es importante es implementar plenamente todo lo que se ha aprobado y permanecer en los próximos meses y más allá centrado en la agenda reformista con la misma determinación", concluyó.

Mostrar comentarios