La CE da más tiempo a ING para devolver ayudas y deshacerse de activos

  • La Comisión Europea (CE) ha dado hoy el visto bueno a las modificaciones introducidas en el plan de reestructuración del banco holandés ING, que pasan por dar más tiempo a la entidad para devolver ayudas públicas y ceder parte de sus activos.

Bruselas, 19 nov.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy el visto bueno a las modificaciones introducidas en el plan de reestructuración del banco holandés ING, que pasan por dar más tiempo a la entidad para devolver ayudas públicas y ceder parte de sus activos.

Según un comunicado del Ejecutivo comunitario, en la negociación ING ha aceptado un calendario de reembolso fijo y ha retocado su propuesta para garantizar la aparición en el mercado holandés de un nuevo competidor en el ámbito de la banca minorista.

A la vez, la prórroga de algunos plazos de cesión de activos se verá compensada por una prolongación de las obligaciones impuestas a la banca.

El nuevo plan "responde a las preocupaciones expresadas por la Comisión", según la nota.

"Estamos satisfechos porque el acuerdo anunciado hoy nos da más tiempo y flexibilidad para completar la estructuración requerida mientras mantenemos nuestros objetivos estratégicos sin cambios", ha señalado en un comunicado el presidente del Consejo de Administración de ING, Jan Hommen.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que el acuerdo entre Bruselas y las autoridades holandesas "preserva el equilibrio establecido por el plan inicial", aprobado en 2009 en favor de la entidad.

Según Almunia, el plan modificado "resuelve de manera adecuada" los problemas creados por todas las ayudas de Estado recibidas por ING.

El responsable de Competencia de la CE precisó que en los próximos tres años la entidad bancaria reembolsará al Estado holandés todas las ayudas obtenidas, incluida la prima.

Asimismo, señaló que se han puesto en marcha una serie de incentivos para garantizar que ING permite la creación de una entidad que le haga competencia, NN Bank.

A principios de este año Holanda notificó a Bruselas una serie de cambios en el plan de reestructuración aprobado en 2009.

La entidad no había estado en condiciones de pagar la remuneración debida como contrapartida a las ayudas obtenidas ni de ceder el banco Westland Utrecht.

Esto motivó la apertura por parte de la Comisión el pasado mayo de una investigación sobre las modificaciones planteadas.

En el nuevo plan presentado el banco se compromete a reembolsar el capital público pendiente que debe al Estado holandés de aquí a 2015.

La CE ha aceptado prolongar el plazo de cesión de la actividad de seguros de ING en Europa, teniendo en cuenta las actuales dificultades en el mercado y las especificidades de la actividad de la banca.

También han sido modificadas las modalidades de la cesión de seguros ING en Estados Unidos.

Para compensar los cambios, se prolongará la prohibición de proceder a adquisiciones y de ejercer una influencia determinante sobre los precios.

La creación de NN Bank, resultante de la cesión, de aquí a 2015, de la banca de crédito hipotecario Westland Utrecht Bank de ING con su actividad de seguros en Holanda, contribuirá a reforzar la competencia en el mercado nacional de la banca minorista.

Mostrar comentarios