La CE da su visto bueno a las ayudas de Grecia al banco agrícola ATE

  • La Comisión Europea (CE) consideró hoy que las ayudas concedidas por Grecia al Banco Agrícola de Grecia (ATE) en 2012 para su liquidación son conformes a la normativa europea relativa a las ayudas de Estado, anunció en un comunicado.

Bruselas, 3 may.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que las ayudas concedidas por Grecia al Banco Agrícola de Grecia (ATE) en 2012 para su liquidación son conformes a la normativa europea relativa a las ayudas de Estado, anunció en un comunicado.

El Ejecutivo europeo valoró igualmente que la salida del mercado de la entidad limitó los efectos que estas ayudas pudieron tener en la competencia.

La liquidación de ATE Bank se produjo en julio de 2012, cuando algunos activos y pasivos fueron cedidos al Banco del Pireo, mientras que los restantes fueron trasladados a un "banco malo" para su liquidación.

La CE consideró que esta transferencia al Banco del Pireo no constituyó una ayuda de Estado, y que la integración de actividades en esta entidad "debería garantizar su viabilidad a largo plazo".

Esta integración de actividades será además supervisada por una autoridad independiente y será incluida en el plan de reestructuración del Banco del Pireo, al que la decisión tomada hoy no debería afectarle, según la CE.

Por el contrario, otras tres medidas tomadas en favor de ATE Bank sí que constituyeron ayudas de Estado.

Éstas fueron una recapitalización de 290 millones de euros concedida en 2011, otra ayuda complementaria de 7.471 millones de euros para cubrir el déficit entre activos y pasivos y una inyección de 570 millones para beneficiar a las actividades cedidas.

No obstante, la CE consideró que estas ayudas destinadas a las actividades cedidas se limitaron al "mínimo necesario" para que fuera posible proceder a una "liquidación ordenada" de la entidad, y que como ATE Bank salió del mercado, las posibles distorsiones que pudieran haber provocado en la competencia no tuvieron finalmente lugar.

ATE Bank era el quinto banco griego y representaba el 16 % del mercado en número de sucursales y un 8 % en cuestión de activos totales, además de tener al Estado griego como principal accionista.

En mayo de 2011 la CE aprobó una ayuda para su reestructuración, pero el deterioro que sufrieron los fondos propios de la entidad durante la segunda mitad de ese año llevaron a la CE a buscar una solución a la largo plazo.

Finalmente se decidió que una cesión al Banco del Pireo era la mejor opción, por lo que se llevó a cabo en julio de 2012.

Mostrar comentarios