La CE da un mes a Luxemburgo para aclarar su régimen fiscal sobre empresas

  • La Comisión Europea (CE) dio hoy un mes de plazo a Luxemburgo para que aclare el régimen fiscal que aplica a ciertas empresas para determinar si viola las normas comunitarias de ayudas de Estado.

Bruselas, 24 mar.- La Comisión Europea (CE) dio hoy un mes de plazo a Luxemburgo para que aclare el régimen fiscal que aplica a ciertas empresas para determinar si viola las normas comunitarias de ayudas de Estado.

El Ejecutivo comunitario aclaró en un comunicado que dicho país no ha respondido a las peticiones previas de información, por lo que ha decidido dar un paso más y adoptar dos requerimientos de información que el país deberá responder en los próximos 30 días.

Si Luxemburgo sigue sin facilitar la información requerida, la CE puede decidir llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La Comisión solicitó información a Luxemburgo y otros países en su investigación sobre prácticas impositivas relacionadas con empresas y regímenes fiscales de propiedad intelectual, dirigida a evaluar si se cumplen las normas europeas de ayudas de Estado.

Luxemburgo invocó el secreto fiscal y solo facilitó algunos detalles que Bruselas considera insuficientes.

La CE considera en concreto que faltan datos sobre sus decisiones en 2011 y 2012, así como sobre los detalles de las 100 mayores compañías a las que aplicó su régimen de propiedad intelectual.

Bruselas recalca que tiene derecho a solicitar cualquier información que considere necesaria para la investigación de ayudas estatales y los Estados miembros tienen el deber de responder.

Asimismo, subraya que la información fiscal confidencial que facilitan los países está suficientemente protegida, ya que la Comisión está obligada por las normas de confidencialidad.

Recuerda también que para poder tratar a todos los Estados miembros por igual, la CE necesita una imagen completa y por lo tanto, debe utilizar todos los medios disponibles para hacer cumplir sus peticiones de información.

La CE recuerda que durante la última década varios países de la UE adoptaron regímenes fiscales especiales para los derechos de propiedad intelectual como vía para estimular la innovación y la inversión en nuevas tecnologías y que no todos tienen por qué constituir un problema desde el punto de vista de las legislación europea de las ayudas de estado.

España, por ejemplo, fue investigada en 2008 por un régimen fiscal de este tipo y la CE determinó que no constituía una ayuda de Estado incompatible con las normas comunitarias.

Bruselas quiere determinar si los regímenes que existen en la UE otorgan una ventaja selectiva a un determinado grupo de empresas, lo que sí constituiría una violación de las normas europeas sobre ayudas estatales.

El régimen de Luxemburgo fue introducido en 2008 y permite la exención de impuestos de 80 % de los beneficios derivados del uso o la concesión de licencias de derechos de propiedad intelectual, tales como patentes, marcas, diseños, modelos, nombres de dominio de Internet y derechos de autor de software.

El Gobierno de Luxemburgo afirmó en respuesta al ultimátum dado por la CE que ha mantenido un intercambio de opiniones continuado y amplio con Bruselas sobre esta cuestión, pero que examinará debidamente la petición para determinar si "disipa las dudas del Gran Ducado con respecto a la legalidad" de la misma.

"Luxemburgo permanece comprometido a cooperar plenamente con la CE dentro de los mecanismos previstos por la ley comunitaria", señaló el Ministerio de Finanzas en un breve comunicado.

Mostrar comentarios