La CE da un nuevo impulso a los radares en coches para incrementar seguridad

  • La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy extender el uso de la banda de radiofrecuencia de 24 gigahercios (GHz) para los radares de corto alcance anticolisiones de los vehículos hasta 2018, lo que contribuirá a mantener la seguridad en las carreteras europeas.

Bruselas, 29 jul.- La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy extender el uso de la banda de radiofrecuencia de 24 gigahercios (GHz) para los radares de corto alcance anticolisiones de los vehículos hasta 2018, lo que contribuirá a mantener la seguridad en las carreteras europeas.

La CE explicó en un comunicado que esta decisión temporal garantizará que este tipo de sistemas de radar esté disponible en el mercado hasta que los fabricantes desarrollen una tecnología que utilice la banda de 79 GHz, la frecuencia que se acordó asignar a estos sistemas en 2004.

Según datos de la Comisión, sólo el 0,05 % de los coches en Europa -principalmente vehículos de lujo- está equipado con sistemas de radar que emplean la banda de 24 GHz.

Los fabricantes han encontrado dificultades para desarrollar sistemas que utilicen la banda de 79 GHz, de forma que esta tecnología no se ha desarrollado tan rápido como la industria esperaba en un principio, apuntó.

Así, la tecnología que emplea la banda de 79 GHz "no está lo suficientemente madura" para su despliegue comercial en vehículos para 2013, cuando estaba previsto que el uso de la banda de 24 GHz concluyese.

Bruselas indicó que los radares de corto alcance en coches pueden controlar constantemente el área que rodea a un vehículo para detectar obstáculos, como pueden ser otros automóviles, peatones u obstáculos estáticos.

El objetivo es que, si se generaliza su uso, puedan ayudar a reducir el número de víctimas de tráfico en las carreteras, señaló la CE.

Mostrar comentarios