La CE dice que afrontará el "importante" problema de sobrecapacidad de la flota europea

  • Vigo.- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha asegurado hoy que Bruselas afrontará el "importante" problema de la sobrecapacidad de la flota europea en la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

La CE dice que afrontará el "importante" problema de sobrecapacidad de la flota europea
La CE dice que afrontará el "importante" problema de sobrecapacidad de la flota europea

Vigo.- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha asegurado hoy que Bruselas afrontará el "importante" problema de la sobrecapacidad de la flota europea en la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Así lo ha señalado a los medios de comunicación al término del Consejo Informal de Ministros europeos de Pesca, que ha concluido esta mañana en el Museo do Mar de Vigo (Pontevedra), en el marco de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE).

El encuentro, en el que han participado representantes de los 27 Estados miembro de la UE, de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo, ha servido para abordar las prioridades de la reforma de la PPC, que tendrá que estar lista en 2013.

Damanaki ha subrayado que es "necesario" modificar la actual PPC para hacer frente a los problemas de sobreexplotación del sector pesquero, si bien no ha pormenorizado qué cambios será necesario introducir en esa estrategia común.

En su opinión, la Unión Europea necesita un sector "viable" y una industria "fuerte" que conjuguen ambos aspectos con la "sostenibilidad" de los recursos pesqueros.

La comisaria ha subrayado que Bruselas "nunca" ha propuesto sustituir el actual sistema de Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas por Cuotas Individuales de Pesca Transferibles (ITQs) y que, en caso de que alguna vez lo hiciera, aplicaría las "salvaguardias" necesarias para evitar la "concentración de derechos".

Damanaki ha reconocido que la opción de los derechos transferibles puede ser un "instrumento correcto" para aquellos países que lo usan en la actualidad como forma de evitar la sobrecapacidad, pero que la CE todavía no dispone de una proposición en firme en este sentido.

La CE, según la comisaria, considera "necesario" cambiar la actual definición de la flota artesanal y esa nueva formulación tendrá que tener en cuenta aspectos como la eslora, el arqueo, las artes utilizadas y la potencia de los buques, entre otros.

En su intervención, Damanaki ha asegurado que ha "llegado el momento de tomar decisiones" con respecto a la PPC y que espera que el próximo año la Comisión pueda presentar una "propuesta formal" para el debate y aprobación sobre su reforma.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado que uno de los aspectos en los que ha habido "unanimidad" ha sido la constatación de que los TACs y cuotas no son el "único modelo" posible en la UE y que habrá que seguir "profundizando" en otras opciones como el "esfuerzo pesquero", especialmente para las pesquerías mixtas.

Espinosa ha resaltado que no se puede hablar de sobrecapacidad de forma "generalizada", porque existen pesquerías en las que, en su opinión, no se da este problema, y que, además, la Unión Europea dispone de mecanismos para combatir la sobreexplotación de los recursos.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la fijación de vedas en determinados caladeros -cuando la situación es "extrema-, y la puesta en marcha de planes de recuperación -si existen "riesgos"- y de gestión, cuando la situación de los caladeros "mejora".

Según Espinosa, la UE también cuenta con herramientas para paliar las consecuencias de estas medidas -como las ayudas al sector- y con mecanismos de "menor impacto social y económico", como la reducción de las horas de pesca anuales o las vedas temporales.

Respecto al "interés de los 27" por diferenciar la pesca artesanal, ha reconocido que esta modalidad no está definida de forma "correcta" y que es necesario reformular este concepto teniendo en cuenta no sólo la eslora, sino aspectos como las artes empleadas.

Durante el Consejo informal, asuntos como la distinción de la pesca artesanal, la creación de un fondo para la pesca de "pequeña escala", el análisis de nuevos modelos de gestión de las pesquerías, la necesidad de evitar los descartes y los cambios en la gobernanza, en favor de una mayor descentralización, han contado con el apoyo de los 27, según ha detallado la ministra.

Las conclusiones obtenidas en este encuentro serán trasladadas al próximo Consejo Formal de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará en Luxemburgo en el mes de junio, aunque la CE presentará sus propuestas legales sobre la nueva PPC en 2011, y la reforma será negociada por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo en 2012, para que entre en vigor en 2013.

Mostrar comentarios